El Gobierno pide claridad a Pedro Sánchez sobre Cataluña
El ejecutivo minimiza como un asunto de "protocolo" que Rajoy siga sin llamar al nuevo líder del PSOE
El Gobierno ha considerado "importante" que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, clarifique cuanto antes cuál es su posición política sobre Cataluña, sobre la unidad de España y la soberanía nacional, tras conocer que tiene intención de presentar varias enmiendas a la ponencia política del próximo Congreso de ese partido a favor de la plurinacionalidad de España. El ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, destacó tras el Consejo de Ministros de este viernes, que esa "claridad" es especialmente relevante en un partido como el PSOE, "que ha gobernado España y que colaboró en la redacción de la Constitución" que consagra la soberanía nacional y la unidad e integridad del país.
El ministro Méndez de Vigo apeló a la historia del PSOE, y citó expresamente a los ponentes de la Constitución como Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Turá, para demandar ahora de Pedro Sánchez "que clarifique su posición" sobre el concepto de España y su teoría de "la nación de naciones". El ministro leyó los artículos 1 y 2 de la Constitución que definen la unidad de España y su modelo territorial descentralizado por autonomías para subrayar que el PSOE había sido hasta ahora un partido claramente comprometido con esa posición de la soberanía nacional y sin declaraciones en sentido contrario.
El Ejecutivo de Rajoy no entiende muy bien qué pretende Sánchez ahora al querer que se vote sobre la plurinacionalidad de España y esperará a conocer exactamente en qué queda esa iniciativa en el congreso del PSOE para saber si ese partido sigue en la línea marcada por la actual Constitución o persigue su reforma.
Íñigo Méndez de Vigo destacó que el Gobierno aún continúa a la espera de saber por dónde se encamina ahora el PSOE tras la llegada de nuevo de Sánchez a su secretaría general y proclamó que a Rajoy le gustaría poder trabajar con ese partido en el impulso de los teóricos siete pactos de Estado que fijó en su discurso de investidura. El portavoz incluso comentó que el presidente y el líder socialista "tendrán que hablar mucho y espero que bien de todos los temas que importan a los españoles" y reseñó que aguarda que sus relaciones sean fluidas para poder continuar con las políticas reformistas que ha impulsado el Gobierno y que ayer volvió a calificar como muy positivas para la economía española.
Este emplazamiento de Méndez de Vigo fue más retórico que real. De hecho, el ministro portavoz confirmó que Rajoy aún no ha llamado a Sánchez para felicitarle por su nombramiento y minimizó ese desaire como un problema menor de "protocolo" frente a la "sustancia" de los acuerdos ya alcanzados en los siete meses de legislatura con distintos partidos. "La legislatura no empieza ahora", recalcó Méndez de Vigo para avisar al PSOE y a Pedro Sánchez de que si opta por no negociar nada, ni presupuestos ni techo de gasto, el ejecutivo optará por explorar otras vías de pactos como las ya ensayadas con el PNV, Ciudadanos y los partidos nacionalistas canarios.
Lo que sí intentó el portavoz del Gobierno fue restar trascendencia a la moción de censura presentada por Podemos, que se debatirá a partir del 13 de junio en el Congreso, frente a la importancia que le dio a aprobar los presupuestos y asentar la estabilidad del país y las cuentas públicas con la aprobación del techo de gasto para el ejercicio de 2018. Sobre la moción de censura de Podemos, Méndez de Vigo precisó que ahora será el candidato, al que siempre llama Pablo Iglesias Turrión, el que tendrá que someterse a examen. Y avanzó su criterio de que se trata "de la crónica de una moción fracasada" y sin fundamento "que no va a tener éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.