_
_
_
_
_

Podemos impide que Errejón participe en la tertulia de la SER

El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, junto a la diputada Tania Sánchez en una reunión del partido el pasado sábado. Vídeo: Pablo Iglesias explica el método de selección de tertulianos en 'La Tuerca'.Vídeo: Fernando Alvarado EFE

La dirección de Podemos ha decidido apartar a Íñigo Errejón de la última tertulia política en la que participaba: la de Hora 25 de la cadena SER, a la que acudía todas las semanas desde hacía tres años, antes de que el partido entrara en el Congreso. La cúpula de Podemos comunicó a la emisora que a partir de ahora sería Irene Montero, portavoz parlamentaria, la sustituta de Errejón en este espacio. La dirección priva así al responsable de Análisis Estratégico —y derrotado en el congreso de Vistalegre 2— de su último altavoz mediático.

Errejón acudía todos los lunes desde hacía tres años a la tertulia política del programa Hora 25 de la cadena SER, que dirige y presenta Ángels Barceló. La emisora decidió incluirle en el espacio en 2014, antes incluso de que Podemos tuviera representación parlamentaria. Se trataba de una invitación personal al diputado —hasta el pasado febrero, además, número dos de Podemos y portavoz parlamentario—, que cumplió casi sin excepción durante estos tres años. Hasta ahora. Lo deja, pero no por voluntad propia. Errejón ha comunicado a la SER que, aunque hubiera preferido seguir participando en la tertulia, la dirección de Podemos ha decidido que deje de hacerlo. La tertulia era el último espacio mediático fijo al que acudía el ex número dos.

La cúpula de Podemos informó también a la SER la semana pasada de que, en lugar de Errejón, pasaría a acudir a la tertulia —que esta semana se celebró ayer en vez del lunes— la portavoz parlamentaria, Irene Montero, a quien podría sustituir en ocasiones el general y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Julio Rodríguez.

La SER comunicó a Podemos que la dirección de la cadena y los directores de sus programas son quienes deciden a quién invitan a cada espacio, y no los partidos, máxime en una tertulia como la de Hora 25, donde la participación de los políticos no se decide por el peso orgánico de cada uno. A la tertulia que dirige Barceló han acudido políticos como el socialista Eduardo Madina, el popular Gabriel Elorriaga o el exlíder de IU a Gaspar Llamazares con independencia de sus responsabilidades en la dirección de sus formaciones.

Podemos no aceptó la decisión de la SER y anunció el lunes, a través de su canal de prensa oficial, que Irene Montero acudiría a la tertulia de Hora 25. En un comunicado difundido este martes a través de Facebook, el partido argumenta que la sustitución de Montero por Errejón forma parte de su política de “rotaciones y feminización de las portavocías” y habla de “veto” de la SER “a Irene Montero y a todos los portavoces de Podemos menos a uno”. Montero se personó en el lugar donde se emitió este martes el programa, el museo Reina Sofía, con la intención de participar. Los responsables de la cadena le dijeron que podía entrar a ver el programa, pero que no podía participar en la tertulia dado que ya se le había comunicado que no había sido invitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Errejón, por su parte, dijo a través de Twitter que acepta la decisión de la cúpula del partido de apartarle de la SER: “Podemos puede elegir sus portavoces. He aprendido mucho de Hora 25. Un placer participar cuando toque”, escribió.

Aunque dejó de ser el número dos del partido y portavoz parlamentario tras el congreso de Vistalegre 2 el pasado febrero, Errejón sigue siendo miembro de la Ejecutiva de Podemos, como responsable de la Secretaría de Análisis Estratégico. Además, es diputado y portavoz de Podemos en la Comisión Constitucional del Congreso. Formalmente no ha sido todavía nominado para ello, pero pactó, además, con Pablo Iglesias tras su derrota en el congreso ser el candidato de la formación a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Errejón había seguido participando en Hora 25 casi dos meses y medio después del congreso de Vistalegre, hasta ahora.

La dirección de Podemos ya había reducido al máximo la presencia de Errejón como portavoz del partido en los medios de comunicación. La tertulia de Hora 25 era el último espacio regular al que acudía. Desde Vistalegre 2, el diputado apenas ha concedido una entrevista —en Los Desayunos de Televisión Española— y ha permanecido alejado de los focos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_