España negó a los familiares de las víctimas de El Tarajal el visado para identificar los cuerpos
La ONG Caminando Fronteras asegura que la embajada alegó que el viaje no estaba justificado
España negó a los familiares de los inmigrantes fallecidos en la tragedia de El Tarajal el visado para viajar a España e identificar los cuerpos, así como para hacerse pruebas de ADN. Así lo aseguró la ONG Caminando Fronteras en un homenaje organizado en el Congreso con motivo del tercer aniversario de la tragedia, en el que también han participado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC).
La tragedia de El Tarajal ocurrió el 4 de febrero de 2014 cuando un grupo de inmigrantes subsaharianos trataba de llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal desde Marruecos en medio de un despliegue policial. 15 de ellos murieron.
Hasta ahora, el Ministerio de Exteriores no ha dado una explicación sobre la negativa a la concesión de los visados y sus causas.
Según la activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno, el Gobierno español denegó el visado para los familiares, solicitado en mayo del año pasado. Remarcan que en la solicitud, cursada ante el consulado español en Yaundé (Camerún), se especificó que el objetivo del viaje a España era participar en las tareas de identificación de los cadáveres y en otros actos de homenaje. Según la activista, la embajada adujo que "el viaje de los familiares no estaba suficientemente acreditado" y que había riesgo de inmigración irregular. A pesar de que la decisión fue recurrida, el recurso fue "denegado y no notificado", por lo que ahora se plantea iniciar un contencioso administrativo.
Este aniversario ha estado marcado por la reciente reapertura del caso, ordenada en enero por la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta. La sala decidió estimar el recurso de las citadas ONG contra el sobreseimiento provisional de la causa decretado en octubre de 2015. Según el auto de reapertura de la investigación, que tenía el objetivo de esclarecer si la actuación de los guardias civiles tuvo algo que ver con las muertes, no alcanzó "los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles". Precisamente una de las vías de investigación que no se llevó a cabo de modo eficaz corresponde a la identificación de los cadáveres, según señala el auto.
Allí se han proyectado dos documentales sobre la tragedia: Tarajal. Transformado el dolor en justicia y Tarajal. Desmontando la impunidad en la Frontera Sur. Entre ambas proyecciones se ha entablado una conexión a través de Facebook Live con el homenaje que las familias de las víctimas realizarán en Camerún, país de origen de la mayoría de las víctimas, que también procedían de Senegal y Costa de Marfil.
Las peticiones de "justicia" han resonado constantemente durante la precaria conexión. Madres, padres y hermanos de los fallecidos han recordado que no se ha identificado debidamente los cuerpos, que tampoco saben dónde están enterrados y que no se ha condenado a nadie por lo ocurrido. La señal se ha cortado súbitamente y el centenar de personas que ha acudido al homenaje en la sala Ernest Lluch se ha puesto en pie y ha estallado en una larga ovación que ha durado cerca de un minuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.