Un tribunal ordena reabrir el caso por la tragedia del Tarajal
15 inmigrantes fallecieron al intentar llegar a nado a la playa ceutí en medio de un despliegue policial en 2014
La Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha ordenado este jueves reabrir la investigación por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos fallecidos mientras trataban de llegar a nado a la playa ceutí del Tarajal en 2014 en medio de un despliegue policial. La sala estima así el recurso de tres ONG que recurrieron el sobreseimiento provisional de la causa decretado en octubre de 2015. La investigación trataba de dilucidar si la actuación de los agentes tuvo que ver con la muerte de los inmigrantes. Sin embargo, según el nuevo auto, adelantado por El Español, los pasos dados previamente por el juzgado para esclarecer responsabilidades no alcanzaron "los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles".
Fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han confirmado a EL PAÍS la reapertura del caso, que valoran como una "excelente noticia". Esta ONG recurrió junto a la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) la decisión de la juez responsable del caso, que levantó la imputación que mantenía sobre 16 guardias civiles por los delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación.
"Nada excusa la tibieza o dejadez para investigar" cuando "la vida de las personas se haya podido ver conculcada por la actuación de personas que obran por cuenta del Estado", señala la Audiencia en el auto, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario. "La instructora podrá replantearse en cualquier caso la necesidad de agotar otras fuentes de indagación no contempladas hasta ahora", señala el documento. "No cabe perder la esperanza, aunque sea lejana", añade el texto, de que Marruecos conteste a las Comisiones Rogatorias planteadas hasta en tres ocasiones para acceder a las autopsias a los cadáveres recuperados en territorio del Reino alauita.
Tras la tragedia, en España aparecieron cinco cadáveres. El del camerunés Roger Nana y los de otros cuatro inmigrantes que nunca han sido identificados, tal y como consta en el auto de instrucción. Sus cuerpos permanecen enterrados en el cementerio de Ceuta. Hasta hoy, nadie ha asumido responsabilidades por las 15 muertes.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha declarado que la reapertura del caso supone "una gran victoria judicial" y es "una muestra de que las prácticas irregulares que están llevando a cabo en nuestra frontera sur tendrán finalmente una respuesta en los tribunales". "Esperamos que a raíz de las nuevas diligencias que puedan producirse, se decrete la apertura de un nuevo juicio oral", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.