_
_
_
_
_

¿Qué premios reparte la Lotería de Navidad?

El sorteo repartirá este jueves 22 de diciembre un total de 2.310 millones, 70 más que el año anterior

Puestos de venta ambulante de décimos en la Puerta del Sol para el Sorteo Extraordinario de Navidad
Puestos de venta ambulante de décimos en la Puerta del Sol para el Sorteo Extraordinario de Navidad Víctor González (EFE)

El sorteo de la Lotería Navidad 2016 repartirá este jueves 22 de diciembre un total de 2.310 millones de euros en premios, 70 más que el año anterior. Estos son los premios:

En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250; los del tercero, 2.500; los de los cuartos, 1.000; y los de los quintos, 300.

También habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 para los que se acerquen al tercer premio.

Impuestos

En 2013 el Gobierno fijó un gravamen del 20% a los premios a partir de los 2.500 euros. Los premiados con El Gordo tendrán que ceder a Hacienda 79.500 euros, mientras que los receptores del segundo premio cederán 24.500, y los ganadores del tercer premio 9.500.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se espera que este año cada español gaste una media de 63,80 euros en décimos, lo que supone 1,08 euros más que en 2015, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Hacienda recaudará más de 194,2 millones en la Lotería de Navidad en caso de que se vendan todos los décimos premiados, una cantidad que supone un 4,2% más que el año pasado, según Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Loterías realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos; así, los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado y solo tendrán que anotar el premio en la Declaración de Renta, con un gravamen especial que es exactamente del mismo importe que la retención descontada al cobrarlo. Al declarar el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su Declaración los rendimientos que les genere, como intereses bancarios.

No obstante, como la cuantía del premio no se incluye en la base general ni en la del ahorro del IRPF, los premiados no se verán afectados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier otra ayuda pública que dependa de los ingresos y no del patrimonio. Igualmente, los saldos bancarios o el derecho de cobro del premio a 31 de diciembre pueden determinar la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Patrimonio si el valor neto de los bienes individuales supera los 700.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_