El director ejecutivo de ONU Hábitat alaba la gestión del Ayuntamiento de Madrid
Joan Clos: “Carmena introduce un concepto de justicia urbana que no conozco en otro Ayuntamiento del mundo”
Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU Hábitat), ha alabado este jueves la política municipal de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. “Carmena introduce en la capital un concepto de justicia urbana que no conozco en ningún Ayuntamiento del mundo”, ha afirmado Clos, que fue alcalde de Barcelona, del PSC, entre 1997 y 2006. Los dos han coincidido en el Foro “Una Nueva Justicia para la Nueva Agenda Urbana”, en el que también han estado presentes los alcaldes de Asunción (Paraguay) y La Paz (Bolivia).
El director de ONU Hábitat —programa al cual Madrid se unió en enero de este año— ha señalado los “cambios” en la capital desde que Carmena asumió el consistorio. “Lo que plantea la alcaldesa no es solo en el tema urbanístico, sino la aplicación de la justicia en la cotidianidad de la vida local. Y eso es un concepto difícil, no es un camino de rosas”, ha comentado Clos.
Carmena ha explicado en el Foro la experiencia de la capital española como uno de los “Ayuntamientos del cambio” y ha hablado de las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos municipales para poner en marcha algunas iniciativas. “Por encima del poder municipal está el poder judicial, que tiene otros tiempos. La política del Ayuntamiento de Madrid no la hace la alcaldía, sino el Tribunal Superior”, ha afirmado la alcaldesa.
Carmena ha defendido el derecho a la morada como un derecho “ejecutable” y ha lamentado la tardanza de la Justicia en la concesión de viviendas. “En Madrid tuvimos 160 pleitos para decidir la reformulación de una zona residencial que al final había convertido a las familias en okupas de sus propias casas”, ha contado.
Combate a la corrupción
Tanto Manuela Carmena como Joan Clos han comentado la importancia de combatir la corrupción urbanística, uno de los puntos clave de la Agenda Urbana de Hábitat III, que fue publicada el pasado miércoles. Clos ha mencionado el ejemplo de países como Holanda y Finlandia, que hacen urbanización concertada (con capital público y privado), con sistemas de control “muy eficaces” contra la corrupción y el obscurantismo. “En España no estamos acostumbrados a ese modelo. Siempre que hay alguna iniciativa en ese sentido, hay desconfianza”, ha lamentado el director de ONU Hábitat. Carmena ha defendido la flexibilización de la Ley para impulsar la urbanización concertada en el país. “Necesitamos una concertación más elástica, con más transparencia”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Madrid
- ONU
- Vivienda
- Desarrollo sostenible
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Organizaciones internacionales
- Urbanismo
- España
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política