Ciudadanos ve el discurso de Rajoy “plano, antiguo y sin pasión”
El partido socio del PP revela su "sorpresa" por la falta de apelaciones del candidato al PSOE para pedirle la abstención
Ciudadanos evidenció este martes, en la primera sesión de investidura de Mariano Rajoy, cuán incómodo le resulta su nuevo socio. La valoración oficial, la que formuló el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, estuvo formada por reproches y advertencias, y lo más positivo que dijo sobre el discurso del candidato a presidente fue que había sido “correcto”. El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, confesó en Twitter el sentir que dejaron entrever los rostros de los 32 diputados de la formación que dará su sí a Rajoy: “Escucho un discurso plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista. ¿De verdad que Mariano Rajoy quiere ser investido presidente?”.
El partido de Albert Rivera se reveló casi atónito ante la falta de “fe” del candidato a presidente, y no pudo evitar traslucir decepción tras las palabras de Rajoy. “Si uno no pone la voluntad, la energía y la fe necesarias para que le invistan a sí mismo, pues no se las van a poner por él. Animamos al señor Rajoy a que confíe más en su candidatura”, se quejó Girauta en su comparecencia en el escritorio del Congreso. El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, coincidió en resaltar la “falta de ambición” de Rajoy en recabar sus apoyos. “Parece que ha tirado la toalla”, lamentó.
El socio más importante de Rajoy reprochó también al candidato que no hiciera lo suficiente para seducir al PSOE, a quien necesita para ser investido. Dirigentes de la formación reconocían en privado su estupor, que formuló también en público el portavoz parlamentario, que admitió la “sorpresa” del partido por la ausencia de apelaciones del candidato al PSOE para que se abstenga y permita su investidura. “No acabamos de entender que, faltándole solo seis votos afirmativos o unas cuantas abstenciones, no haya habido ni una sola referencia, ni una sola apelación, ni al PSOE ni a ningún otro partido”, subrayó Girauta.
Ciudadanos destacó la “falta de credibilidad” de Rajoy y el PP sobre la corrupción y le recordó, además, que solo sostendrá su Gobierno en tanto cumpla con el pacto de investidura firmado. “Queremos aclarar que la estabilidad y duración de ese Gobierno depende estrictamente de la medida en la que se atenga a esos compromisos que hemos firmado”, advirtió Girauta 24 horas antes de votar sí.
Al mismo nivel que Coalición Canaria
Mariano Rajoy citó en su discurso en seis ocasiones a Ciudadanos —con quien ha suscrito un pacto de investidura de 220 medidas—, pero todas las veces le mencionó junto a Coalición Canaria, que le aporta un diputado, frente a los 32 del partido de Rivera. El candidato agradeció a los dos partidos por igual el esfuerzo porque “están haciendo lo que hoy es mejor para los españoles”. Rajoy se refirió al pacto con Ciudadanos como una “ambiciosa agenda de reformas institucionales” que atribuyó a un mérito conjunto. No se refirió personalmente al líder del partido, Albert Rivera. Los diputados de Ciudadanos no aplaudieron en ningún momento su discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.