_
_
_
_
_

España denegó 7 de cada 10 peticiones de asilo examinadas en 2015

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado alerta del "grave retroceso" del derecho a asilo

Aitor Bengoa
Rueda de prensa de CEAR este jueves en Madrid.
Rueda de prensa de CEAR este jueves en Madrid.Chema Moya (EFE)
Más información
“Las posibilidades de obtener asilo en España dependen de tu nacionalidad”
Una diáspora de casi cinco millones de seres sin futuro
El impacto de la crisis migratoria en Escandinavia
La UE maniobra para salvar el acuerdo migratorio con Turquía

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado este jueves de que, mientras que ha habido un incremento de solicitudes de asilo en España, el año pasado solo se aceptaron 3 de cada 10 procesos estudiados —concretamente, el 31%— frente al 44% de 2014. Es decir, España denegó 7 de cada 10 peticiones examinadas. El blindaje de fronteras y la pasividad a la hora de ofrecer vías legales para pedir protección internacional en Europa y España han provocado un "grave retroceso" y han puesto en "peligro" un derecho humano como el asilo, según sostiene CEAR en su último informe anual. En el caso de España, que en 2015 registró unas 15.000 peticiones, el documento señala que solo se resolvieron 3.240, de las que únicamente el 31% (1.020) fueron concedidas. En la UE la media es del 50%.

Este porcentaje de aceptación ha menguado, a la vez que el volumen de peticiones se ha incrementado. La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha señalado durante la presentación del informe que las casi 15.000 solicitudes que se registraron el año pasado en España suponen un "incremento considerable" si se comparan con las 6.000 de 2014. "España ha batido un escuálido récord", ha añadido, ya que solo ha recibido el 1% del total de peticiones de toda la UE, que son más de 1,3 millones. Países como Alemania o Suecia han registrado 476.000 y 162.000, respectivamente.

Evolución de solicitantes de protección internacional.
Evolución de solicitantes de protección internacional.CEAR

Además, la organización critica en su informe la "congelación" de los expedientes de personas procedentes de Ucrania o Malí en espera de que los conflictos lleguen a su fin. También critica la continuidad de las llamadas "devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla, cuya ilegalidad han establecido diferentes organismos internacionales; así como las dificultades de acceso al procedimiento de asilo en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Por nacionalidades, la más numerosa en cuanto al número de solicitudes de asilo en España es la siria, con 5.724 personas el año pasado. Le sigue Ucrania, con 3.440, y Palestina, con 809. El 63% de los solicitantes son hombres y el 37%, mujeres. La ONG advierte que los Estados europeos están poniendo "impedimentos" a los refugiados para ejercer su derecho al asilo, de modo que se ven obligados a buscar rutas cada vez más peligrosas, entre las que destaca la que implica cruzar el Mediterráneo, "la ruta más mortal del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Solicitudes de asilo por nacionalidades.
Solicitudes de asilo por nacionalidades.CEAR

Según Galán, una de cada 27 personas que trata de llegar a Europa a través de esta ruta marítima muere, una tasa que se ha incrementado en los últimos meses de abril y mayo hasta una de cada 17 personas. En lo que va de 2016, la ONG estima que han fallecido 3.000 personas en esta travesía. "Los convenios internacionales se han dejado naufragar en el Mediterráneo", ha indicado.

Medidas urgentes

CEAR solicita al nuevo Gobierno y al futuro Parlamento que con carácter urgente en la próxima legislatura se pongan en marcha las siguientes medidas:

1. La retirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía, instando de forma inmediata a la suspensión de su aplicación y a su impugnación ante las vías existentes al efecto.

2. La acogida de forma inmediata en España de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia e Italia en cumplimiento de los acuerdos de reubicación adoptados por el Consejo Europeo.

3. La puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo.

  • Habilitar la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles.
  • Facilitar la emisión de visados humanitarios.
  • Cumplir los compromisos adquiridos en materia de reasentamiento y aprobación de un programa ambicioso y permanente de reasentamiento.
  • Flexibilizar los requisitos de reagrupación familiar.

4. La eliminación de los obstáculos para el acceso al derecho de asilo:

  • Poner fin a las devoluciones ilegales de personas migrantes y refugiadas en las fronteras de Ceuta y Melilla.
  • Suprimir la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a personas de nacionalidad siria.

5. La trasposición inmediata de las directivas europeas en materia de asilo y la aprobación urgente del Reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo, pendiente desde hace casi siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_