Los partidos reclaman al PSOE explicaciones por el procesamiento de los expresidentes
Lesmes: "La justicia funciona. El juez ha considerado procesar y así lo ha hecho"
Todos los partidos políticos han reclamado al PSOE explicaciones por el procesamiento de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuya formación considera personas "honradas y honestas". Como contrapunto, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha subrayado la independencia del juez del caso ERE y cómo este ha apreciado malversación [para Griñán] a diferencia del alto tribunal, que solo estimó prevaricación en la actuación los dirigentes socialistas: "No hago ninguna valoración. Solo digo que la justicia funciona. El juez ha considerado procesar y así lo ha hecho".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, un relato que explique el encausamiento de Chaves y Griñán, que finalizará en la apertura de juicio oral. "Todos los españoles le pedimos al señor Sánchez que nos dé una explicación de cómo es posible que dos expresidentes del PSOE andaluz estén como están y no haya salido nadie a dar explicaciones", ha dicho desde Zaragoza. A Cospedal se ha unido la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que ha pedido explicaciones a "todos los imputados sobre cómo y por qué se produjo ese gran fraude, como dijo el expresidente Griñán" ante el Tribunal Supremo. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha añadido: "Aunque la justicia es lenta, funciona".
Desde Podemos, la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha definido como una "vergüenza" para los andaluces que los dos expresidentes que han gobernado más tiempo la región sean acusados de "prevaricar y utilizar mal" el dinero público. "Estoy convencida de que sabían muchas más cosas de las que están reconociendo", ha asegurado.
Antonio Roldán, portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, ha presumido de haber provocado la salida como diputados de Chaves y Griñán. "Los expresidentes andaluces seguirían con responsabilidades en el poder y ahora la justicia les va a poner en su sitio" si no fuera por su formación. "Logramos un Gobierno a cambio de que estos señores salieran y ahora parece que la justicia les va a poner en su sitio", ha subrayado.
Mientras, la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha reclamado a la presidenta Susana Díaz "que dé la cara", tras censurar que el PSOE mantenga la teoría de que "cuatro golfos" protagonizaron el caso. "Los andaluces tienen que pasar un bochorno al ver a los dos expresidentes y exconsejeros sentados en el banquillo por prevaricar y malversar en una cosa tan importante como es el empleo. (…) Díaz ayer escurrió el bulto en la comisión de investigación sobre los cursos de formación y ahora tiene que dar explicaciones públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.