_
_
_
_
_

RTVE ofrece a los partidos 165 minutos de propaganda y un debate a cuatro

La corporación mantiene su oferta de un debate a cuatro para el 20 de junio

Sánchez, Iglesias, Rivera y Santamaría, en el debate organizado por EL PAÍS en la pasada campaña.
Sánchez, Iglesias, Rivera y Santamaría, en el debate organizado por EL PAÍS en la pasada campaña.Claudio Álvarez

La Corporación RTVE ha ofrecido a 165 minutos de su programación de ámbito nacional para emitir propaganda electoral de los partidos con presencia en todo el país, según el plan presentado a las formaciones políticas con vistas a la campaña de las elecciones generales del 26 de junio. Además, ha confirmado este lunes su pretensión de emitir un debate con los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos el 20 de junio y otro con los siete grupos con representación parlamentarios de la legislatura recién terminada, que se ofrecerá una semana antes.

Más información
Iglesias: “Yo iré a todos los debates porque es mi obligación”
El PP rechaza el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, pero propone un debate a cuatro
Los partidos dejan en poder de Rajoy la organización de los debates del 26-J

Conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), el reparto de estas casi tres horas de anuncios electorales se hace en función de los resultados de las últimas elecciones generales. Así, al PP le reservan 45 minutos (90 anuncios) y será el protagonista del primero y del último de los anuncios de la campaña electoral.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos dispondrán de 30 minutos cada uno, lo que supone 60 anuncios, mientras que los extraparlamentarios Partidos Animalista (PACMA), UPyD y Recortes Cero, con listas en más del 75% de las circunscripciones, contarán con 10 minutos cada uno en La 2 a las once de la mañana.

Los anuncias, de 30 segundos de duración, se emitirán en La 1 y La 2 en franjas de mañana, sobremesa, tarde y noche (en torno a las 22.00), según detalla el documento presentado por RTVE a los partidos, al que tuvo acceso Europa Press.

Los cuatro grandes partidos dispondrán también de 135 minutos para cuñas en Radio Nacional (80% en RNE y un 20% en Radio 5 Todo Noticias), con el PP en primer lugar con 45 minutos y también abriendo y cerrando la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la ley reserva otros 15 minutos en la programación de ámbito territorial para formaciones autonómicas que superaron el 20% de los votos en los últimos comicios, lo que extiende la presencia televisiva a En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia), PNV (Euskadi), más las coaliciones de PP en Aragón (PP-PAR), Navarra (PP-UPN) y Asturias (PP-Foro), y del PSOE en Canarias (PSOE-Nueva Canarias).

Por el contrario, RTVE admite que su propuesta de ámbito autonómico para el resto de partidos es menor de lo que les correspondería, ya que, según argumenta, el tiempo de sus desconexiones es muy limitado (36 minutos de lunes a viernes en La 1, salvo en Cataluña y Canarias) y en su mayoría se dedica a los informativos.

En una reunión para presentar la oferta de emisión de propaganda electoral en campaña, RTVE ha confirmado también su intención de emitir más de ocho horas de entrevistas con las diferentes formaciones, entrevistas que se realizarán en Los Desayunos y en La Noche en 24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_