Fernández Díaz nombra comisario honorario a Francisco Marhuenda
El ministerio del Interior concede esta distinción al director de 'La Razón' por sus "servicios destacados en favor de la policía"
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado al director de La Razón, Francisco Marhuenda, comisario honorario de la policía. Según explican fuentes del ministerio, el motivo de esta distinción se basa en "los servicios destacados en favor de la policía" llevados a cabo por Marhuenda. Sin embargo, ni en Interior ni en el Cuerpo Nacional de Policía han sabido precisar cuáles eran esas contribuciones.
Desde el ministerio aseguran que el nombramiento tuvo lugar el 7 de enero en una reunión de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía. Este organismo, integrado por unos 12 cargos —desde comisarios generales hasta el director adjunto operativo—, aprobó el nombre de Francisco Marhuenda como comisario honorario a propuesta de la propia Junta, aunque no precisan si para la elección se barajaron otras posibilidades.
La ley que regula estas distinciones, que son simbólicas y carecen de cualquier retribución económica, expresa que se otorgará a personas ajenas a la policía, pero que "se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo". Fuentes de la policía aseguran que la concesión no es periódica y que solo se realiza cuando lo estiman las partes competentes. El caso más reciente del nombramiento de comisario honorario es el de Ángel Lozano, un comisario de policía de La Línea (Cádiz) que, tras su jubilación en 2013, recibió esta distinción al año siguiente.
El Partido Socialista ya ha pedido al ministro en funciones que acuda al Senado para dar explicaciones por este nombramiento. En un comunicado, los senadores del PSOE de la Comisión de Interior califican de "vergonzosa arbitrariedad" este reconocimiento y han añadido que esto solo responde "a la afinidad política del periodista con Fernández Díaz y su estrecha relación con el Gobierno del Partido Popular".
Jorge Fernández Díaz ha sido criticado en varias ocasiones por condecorar a vírgenes con el mayor reconocimiento posible por parte del Cuerpo Nacional de Policía. En febrero de 2014, el ministro en funciones premió con la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Esta decisión, denunciada por algunas asociaciones, está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Nacional avalara la concesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.