Andalucía recupera los cursos de formación suspendidos por el fraude
La Junta destina 142,5 millones a nuevas iniciativas para desempleados y casas taller
Los cursos de formación, paralizados por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tras la detección de un fraude que la Junta eleva a 72 millones y que están bajo investigación judicial y parlamentaria, se retomarán a partir de mayo, según ha anunciado la jefa del Ejecutivo autonómico. La cuantía total destinada se elevará a 142 millones.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará en un mes las órdenes con el contenido de las bases reguladoras de tres convocatorias de subvenciones: 50,3 para casas de oficio y talleres de empleo, 71,5 para desempleados y 20,7 para ocupados.
El anuncio se ha producido en la sesión de control del Parlamento andaluz a preguntas de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, y cinco años después de su paralización por los fraudes detectados, que están siendo investigados por 18 juzgados andaluces.
También sigue en marcha la comisión parlamentaria sobre los cursos, que empezará a recibir a partir de este viernes los más de 8.000 expedientes existentes en la Junta de Andalucía.
Díaz, quien comparecerá la última en la comisión de investigación, ha justificado la paralización de los cursos al considerarla adecuada ante la "incertidumbre" sobre la gestión de los fondos públicos. "Lo primero era paralizar la formación, comprobar que el uso era adecuado, verificar lo que se había gastado, concretamente estamos en dos tercios de los más de 8.000 expedientes entre el 2007 al 2012", ha explicado.
También ha anunciado la presidenta la actualización de la oferta de formación profesional con 58 nuevos ciclos formativos, llegar a disponer en la comunidad de 1.500 colegios bilingües a final de legislatura y la movilización "de manera inmediata" de casi 2.200 millones de euros para promover la actividad científica.
Una juez archiva una causa sobre un curso por no apreciar delito
La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla, Beatriz González, ha archivado una causa referida a los cursos de formación al no apreciar indicios de delito en la concesión de una subvención a la Asociación de Enfermos Mentales de San Juan Grande para un curso. La decisión de la magistrada se conoce mientras una docena de juzgados andaluces investigan dichas ayudas.
En el auto de archivo, la juez asegura que no puede considerarse un delito de malversación pública, ni ningún otro delito, el hecho de que se apruebe una subvención o incluso se desembolse sin que se haya completado el trámite de justificación o de reintegro de otras ayudas concedidas al mismo beneficiario, informa Efe. Todo ello "sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o política que pueda exigirse a los funcionarios o autoridades a las que corresponde extremar la diligencia en la vigilancia del dinero y los bienes públicos", según afirma la juez.
Fuentes judiciales señalan que la importancia de este auto radica en que aborda los mismos casos que investiga el Juzgado de Instrucción 6 en la macrocausa de los cursos de formación, con las mismas declaraciones de testigos y con los mismos defectos en los expedientes analizados. Por ello, si el auto no se recurre y finalmente se hace firme el archivo, el juzgado que encabeza María Núñez tendría un referente para actuar de la misma forma, apuntas estas fuentes.
En esta causa, estaba imputado, entre otros, el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas. En el auto, la juez agrega que las posibles irregularidades en la asociación con el destino dado a los fondos no afectan a las diligencias que investiga, lo que sería competencia de los juzgados de Carmona (Sevilla), donde está la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso fraude formación Andalucía
- Fraudes
- Junta Andalucía
- Cursos formación
- Medidas fomento empleo
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Ayudas públicas
- Comunidades autónomas
- Casos judiciales
- Corrupción
- Política autonómica
- Política económica
- Andalucía
- Administración autonómica
- Política laboral
- Delitos
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Política
- España