Las autonomías justifican el déficit por el sistema de financiación
Los Gobiernos regionales defienden sus cuentas y critican a Hacienda por no cambiar el modelo
España cerró 2015 con un déficit público del 5,16%, casi un punto por encima de lo pactado con Bruselas. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha culpado este jueves a las comunidades autónomas del desvío. Varios de los Gobiernos regionales que encabezan la deuda de las Administraciones, como el de la Comunidad Valenciana, han criticado a Montoro por sus palabras.
Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia son las autonomías que cerraron el año pasado con más déficit. Incluso solo las dos primeras suponen juntas más de la mitad de la desviación total de las comunidades, un 0,96% sobre un total del 1,66%.
Comunidad Valenciana
El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, se ha mostrado "indignado" y "asombrado" por el desconocimiento del ministro de la situación de la comunidad, que ha cerrado el año con un déficit del 2,51%. Este dato, dos centésimas superior al de 2014, le ha valido las críticas del titular de Hacienda. "Hay Gobiernos de consenso que parece que no sirven para nada más que para hacer anuncios de gasto", ha afirmado Montoro.
Según el consejero valenciano, un 0,68% del déficit atribuido a esta autonomía, unos 689 millones de euros, son gastos no recurrentes, singulares y excepcionales, a los que el Gobierno regional se ha visto obligado a hacer frente por decisiones de los Ejecutivos anteriores del PP.
Entre estos gastos está la ampliación del presupuesto para abonar el 50% de la paga suspendida a los funcionarios en 2012 por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy o los 19 millones de euros de multa a la Unión Europea por la desviación del déficit público valenciano.
Castilla y León
Las críticas a Montoro han llegado también de sus propias filas, aparte de toda la oposición parlamentaria en el Congreso. La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado que no entiende que su compañero de partido "eche la culpa" a las autonomías. "Si hubiera otro reparto entre Estado y comunidades habríamos cumplido", ha lamentado Del Olmo.
Castilla y León no se encuentra entre las regiones con un mayor desvío, un 1,33% sobre el 0,7% pactado con el Gobierno. La consejera ha achacado esta variación, en gran medida, al modelo de financiación autonómica. "Hay un déficit de financiación clarísimo", ha defendido Del Olmo, quien ha aprovechado para reivindicar la necesidad de revisar un modelo que ve "insuficiente, oscuro" y que "no se adapta" a las necesidades.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, tampoco copa las primeras posiciones del déficit autonómico —un 1,36% del PIB—. Engracia Hidalgo, responsable en la región de Economía, ha justificado el aumento excesivo del gasto público por cuatro motivos: la hepatitis C, la ola de calor, el sistema de financiación y la desviación en los ingresos.
A diferencia de su compañera de Castilla y León, no ha criticado a Montoro y ha reiterado su intención de corregir esta situación. "Hemos trabajado y seguiremos trabajando en ello porque estamos convencidos y porque son buenas las políticas que generan crecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.