_
_
_
_
_

Rivera fue el mejor en el debate de investidura, según Metroscopia

Los encuestados ven a Sánchez como favorito para ser el nuevo presidente del Gobierno

Albert Rivera durante el debate de investidura.
Albert Rivera durante el debate de investidura.A. Navarrete (Bloomberg)
Más información
Váyase, señor Rajoy
Rajoy hablará con Sánchez para culparle de repetir elecciones
Carmena matiza que lo que quiere es un Gobierno de izquierdas
Compromís e IU rechazan un “acuerdo económico de derechas”

Albert Rivera fue el claro ganador del debate de investidura en opinión de los encuestados por Metroscopia. Un estudio realizado este jueves con 1.000 entrevistas teléfonicas concluye que el discurso del líder de Ciudadanos obtuvo la mejor valoración —la diferencia entre quienes lo aprueban y lo desaprueban es de 24 puntos positivos—. Quien sale también fortalecido, según esta encuesta de la empresa demoscópica, es el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Para los encuestados, el líder del PSOE es el favorito para estar al frente del nuevo Ejecutivo con un apoyo del 28%, por delante de Rivera (18%) y Mariano Rajoy (17%).

El presidente de Ciudadanos concita la aprobación de los simpatizantes de casi todos los partidos, salvo los de Podemos. Especialmente importante es el apoyo que recibe entre los votantes socialistas, que le dan un saldo positivo de 51 puntos. En el caso del Partido Popular, este saldo se reduce hasta los 21 puntos. Con Pedro Sánchez, quien se sometía a la investidura y no obtuvo la confianza de la Cámara baja por mayoría absoluta, la suma entre los que aprobaron y desaprobaron sus discursos queda en tablas; aunque con un fuerte respaldo entre quienes se reconocen como votantes del PSOE (+72 puntos).

El candidato socialista se someterá de nuevo este viernes por la tarde a una nueva votación para ser investido presidente del Gobierno. Salvo sorpresa, no contará con más síes que noes, pese a que la sociedad española opina que el Partido Popular o Podemos deberían facilitar que Sánchez encabece un nuevo Ejecutivo. Independientemente de que voten a favor o se abstengan.

Si el secretario general del PSOE fracasa, al menos su figura política habrá ganado enteros. Según este estudio, el 28% de los españoles cree que Pedro Sánchez será el nuevo presidente, seguido por quienes se inclinan por Albert Rivera (18%), Mariano Rajoy (17%) y Pablo Iglesias (13%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro dato interesante que arroja esta encuesta es que el 79% de los encuestados considera que la vida política del actual presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha llegado a su fin. Entre sus propios votantes este porcentaje es bastante elevado, llega al 37%. El 100% de los simpatizantes del PSOE y Podemos le sitúan al final de su trayectoria y el 91% de los de Ciudadanos, también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_