Ir al contenido
_
_
_
_

Silvio Rodríguez visita a Boric en La Moneda: “Venir a Chile siempre es maravilloso”

El cantautor cubano recorre la sede del Gobierno junto a la portavoz Camila Vallejo. “Es un amigo”, ha dicho el artista sobre el mandatario de izquierdas

Silvio Rodríguez
Sebastián Dote

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha llegado este jueves al palacio de La Moneda para visitar al presidente Gabriel Boric. El artista, que está de visita en Santiago de Chile para realizar cuatro conciertos masivos, ha recorrido la sede del Gobierno chileno junto al mandatario de izquierdas y a la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo. El músico ha dicho que Boric es un “amigo” y ha alabado al país sudamericano, con el que tiene una especial conexión desde hace más de cinco décadas.

Boric y Vallejo han ejercido como guías de Rodríguez, quien conoció las instalaciones del palacio, entre ellas el antiguo despacho que ocupó el expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973). El recorrido y la reunión con las autoridades han sido privadas. Un poco antes de ingresar a la sede gubernamental, el cubano ha entregado una breve declaración en donde ha reflejado su sentir ante la recepción que ha tenido en el país. “Venir a Chile siempre es maravilloso”, ha dicho ante la prensa que se encontraba en uno de los patios de La Moneda. Al ser consultado sobre su relación con el presidente, el trovador lo ha calificado como un “amigo”.

Este es el segundo encuentro que Silvio Rodríguez mantiene con una figura política chilena en medio de su estadía en Chile. El pasado lunes, el autor de Ojalá conversó con la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que asistió como espectadora al primero de los cuatro conciertos que ha programado el cantautor en el Movistar Arena de Santiago. La exmandataria —que en esa misma jornada celebraba su cumpleaños 74— fue ovacionada por el resto del público que llegó a ver el concierto. Esta ha sido una de las primeras apariciones de Bachelet en el territorio chileno luego que el presidente Boric anunciara su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).

Silvio Rodríguez había manifestado su interés sobre la situación política de Chile en los últimos años con el arribo al poder de una nueva generación de izquierdas. “He notado lo dura que ha sido la respuesta conservadora [a Boric], y supongo lo mucho que ha tenido que posponer. Tuve el gusto de hablar con él unos instantes, cuando fue el 50 aniversario del golpe. Entonces no pude ir a Chile, pero organicé en Cuba un evento cultural con artistas de muy alta calidad”, ha dicho el cubano en una entrevista a La Tercera en 2024.

El cubano ha creado un vínculo especial con el público chileno. Su primera visita ocurrió en septiembre de 1972, en pleno apogeo de la Unidad Popular —la coalición de izquierdas que sostuvo al Gobierno de Allende—, cuando participó de una gira junto a sus compatriotas Noel Nicola y Pablo Milanés. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo alejó del país sudamericano, aunque la situación vivida tras el quiebre democrático no salió de su mente. En 1975 el cantautor lanzó Santiago de Chile, una canción que alude a los eventos ocurridos tras el alzamiento militar. El régimen impidió el ingreso de Rodríguez a Chile, en una situación que llegó a su fin en 1990, con el inicio de la Transición democrática. En marzo de ese año el músico se presentó ante unas 80.000 personas en un masivo recital en el Estadio Nacional.

Silvio Rodríguez tiene pendiente dos de los cuatro conciertos programados en Santiago de Chile. El centroamericano ya se había presentado el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el Movistar Arena. Los otros dos recitales, que se realizarán en el mismo recinto, están programados para el 5 y 6 de octubre.

La serie de recitales no ha estado libre de polémica, ya que la justicia chilena ha ordenado que toda la recaudación de los shows sea retenida. Una resolución del 21° Juzgado Civil de Santiago acogió una medida presentada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en contra de la productora organizadora del evento, por una deuda que la firma arrastra desde hace más de 10 años por el pago de los derechos de autor de los conciertos que organiza, según lo publicado en un artículo de La Tercera. La cifra retenida por los tres conciertos se ha estimado en unos 100 millones de pesos (unos 103.000 dólares).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. También forma parte del equipo de Portada. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_