_
_
_
_
_

Rajoy encarga más estudios contra los nuevos pasos independentistas

El presidente en funciones quiere demostrar que el Estado de derecho sigue vigente

Puigdemont sale de su despacho tras reunirse con el líder popular Xavier García Albiol.
Puigdemont sale de su despacho tras reunirse con el líder popular Xavier García Albiol.Albert Garcia

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy quiere demostrar este viernes, en el Consejo de Ministros, que el Estado de derecho sigue vigente, y por ello planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por la nueva Consejería de Exteriores de la Generalitat. Rajoy ha encargado además nuevos estudios a sus servicios jurídicos sobre las tres leyes impulsadas por el Parlament en su plan secesionista. El PSOE exige al PP que le consulte cualquier iniciativa.

Más información
Junts pel Sí y la CUP inician el trámite de las leyes de ruptura
El Gobierno lleva al Constitucional la consejería de exteriores de Cataluña
La mitad de Cataluña rompe con la democracia española

El líder del PP no quiso dejar sin comentar este jueves, en su reunión con los 123 diputados de su partido en el Congreso, el momento en el que está el desafío secesionista en Cataluña y cuáles son sus planes. No fue muy preciso. Sí quiso lanzar de nuevo unas advertencias genéricas contra el Ejecutivo catalán que preside Carlos Puigdemont, especialmente después de que se hayan retomado en el Parlamento de Cataluña una serie de iniciativas para impulsar el proceso hacia la independencia.

Rajoy anunció que el Consejo de Ministros de este viernes planteará un conflicto de competencias ante el Constitucional por la creación en Cataluña de una Consejería de Exteriores, tras haber encargado un informe al Consejo de Estado. El presidente agregó, sobre la nueva actuación en el Parlamento catalán —la creación de tres ponencias para elaborar las leyes de transitoriedad jurídica, seguridad social y hacienda de un hipotético nuevo Estado catalán—, que aunque ahora el Gobierno central está en funciones no lo está ni el Estado de derecho ni la ley ni la Constitución, “que están perfectamente en vigor y se van a defender de estos ataques”. Rajoy avanzó que ha encargado otro estudio a los servicios jurídicos del Gobierno sobre esas ponencias del Parlament: “Si hay visos de que puedan contradecir lo que dice la Constitución, actuaremos como hasta ahora”, afirmó. Y recordó que el Consejo de Ministros del 29 de enero ya acordó recurrir la comisión de estudio del “proceso constituyente” creada en la Cámara autonómica catalana.

Tanto el socialista Pedro Sánchez como Albert Rivera, líder de Ciudadanos, coincidieron este jueves en pedir al Gobierno que PP, PSOE y Ciudadanos actúen coordinadamente frente a este desafío. El tono, sin embargo, fue distinto. Mientras Sánchez exigió a Rajoy que consultara con él cualquier medida y le llamara antes, Rivera fue conciliador y subrayó que es partidario de recurrir ante el Constitucional las tres leyes de ruptura de la Generalitat.

El presidente llama a Rivera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Exijo a Rajoy que de ahora en adelante nos llame para tratar de acordar esas líneas de actuación ante un problema que nos preocupa a todos”, dijo el secretario general del PSOE. “Sería bueno que las decisiones que tome para con Cataluña las consulte al menos con el resto de formaciones políticas y con el candidato designado por el Rey para formar Gobierno”, añadió, refiriéndose a sí mismo. Rivera, por su parte, afirmó: “No hay una sola fisura entre Ciudadanos, el PSOE y el PP. Le he puesto un mensaje a Rajoy para que podamos coordinar una acción conjunta, como hicimos ante la declaración soberanista, porque creemos que tenemos que estar juntos y defender la unión de los españoles, la igualdad de los españoles y la legalidad democrática”.

Rajoy telefoneó este jueves por la tarde a Rivera, pero no a Sánchez. Según fuentes de Ciudadanos, el presidente en funciones y Rivera acordaron “mantener las vías de diálogo” y defender “la unidad [de España] frente al desafío de los partidos independentistas”. Además, dejaron abierta la posibilidad de fijar una reunión en los próximos días. Ciudadanos, un partido de origen catalán, encabeza la oposición en el Parlament tras sumar 25 diputados en las elecciones del 27 de septiembre.

PP, PSOE y Ciudadanos ya se pusieron de acuerdo para acudir el pasado noviembre al Constitucional, donde los líderes de esos tres partidos en Cataluña (Xavier García Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas) presentaron recursos contra la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña. Fue su primera acción conjunta.

El presidente del Gobierno y del PP, por su parte, ha improvisado para mañana sábado una visita a Barcelona, donde participará en una reunión de la junta directiva regional del partido. Será la primera visita de Rajoy a Cataluña desde las elecciones generales del pasado diciembre.

Neus Munté: “Continuaremos adelante”

La Generalitat seguirá adelante con su plan independentista aunque el Tribunal Constitucional tumbe las ponencias parlamentarias que se creen en la Cámara catalana para redactar las tres leyes clave para la secesión. Lo dejó claro ayer la portavoz del Govern, Neus Munté: “Estamos absolutamente determinados a continuar adelante con la hoja de ruta”. Munté pidió respetar la decisión de un “Parlamento soberano”, pero no concretó si los partidos desobedecerán al alto tribunal.

La Generalitat cree el Constitucional avalará las ponencias porque sostiene que Cataluña tiene competencias para legislar en los ámbitos de esas tres leyes (seguridad social, hacienda y régimen jurídico). Para sortear la suspensión al menos temporal que se produciría automáticamente tras el previsible recurso del Gobierno central, los partidos independentistas están ideando una fórmula para empezar a redactar las normas sin saltarse la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_