Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
Tras pilotar el acuerdo para la Mesa del Congreso, el líder de Ciudadanos vuelve a ofrecer sus 40 escaños para "desencallar la guerra fría" entre los partidos mayoritarios
Albert Rivera se ha reunido este jueves con el rey Felipe VI durante más de una hora y media, y le ha trasladado su negativa a apoyar las investiduras de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez; su voluntad de mediar para resolver "la guerra fría" que a su juicio enfrenta a PP y PSOE; y su opinión de que el candidato de la fuerza más votada se equivoca al presentarse al debate de investidura sin haber propuesto antes reformas. El líder de Ciudadanos ha puesto el acento en la capacidad de su partido para intentar que las dos fuerzas mayoritarias lleguen a acuerdos, como logró en las negociaciones para formar la Mesa del Congreso de los diputados. Rivera ya propuso el 23 de diciembre que las tres formaciones se sentaran a negociar una hoja de ruta reformista que siente las bases de una mayoría estable para sustentar un Gobierno.
"Le hemos transmitido nuestra voluntad de que España tenga una legislatura fructífera en la que recojamos los dos guantes que nos han servido los españoles: cambio y diálogo", ha dicho Rivera. Estamos obligados a forzar, a impulsar cambios y reformas. Ciudadanos viene demostrando en los últimos meses que hay un partido que ha entendido el mensaje", ha añadido. "También le he transmitido que ni vamos a participar ni vamos a apoyar a ninguna de las candidaturas, que estaremos haciendo una oposición responsable, pero que sí estamos dispuestos a desencallar la guerra fría", ha seguido. "Los escaños de Ciudadanos están a disposición de que este país desencalle la situación actual, de que tenga legislatura y un gobierno que ejecute las reformas que necesita España".
Rivera, además, le ha transmitido al monarca su preocupación por la inestabilidad que cree que caracterizaría a un hipotético Gobierno del PSOE sustentado en acuerdos con Podemos, que quiere un referéndum en Cataluña, y los independentistas de PNV, ERC o DLL. Los dirigentes de Ciudadanos consideran que la marcha de cuatro diputados de Compromís al Grupo Mixto, como consecuencia de que Pablo Iglesias no lograra que el partido valenciano tuviera grupo propio, ya ha demostrado que Podemos no controla a sus socios electorales. Eso, según su argumentación, convierte a la tercera fuerza del Congreso en un socio "peligroso" que no garantizaría la gobernabilidad y que contribuiría a que creciera la tensión territorial con su propuesta de consultas vinculantes en Cataluña y Galicia.
"Cordialidad, responsabilidad y sentido de Estado. Pongámonos en marcha", ha resumido Rivera el contenido de la cita. "Los españoles han pedido cambio y también han votado diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.