Susana Díaz: “No rotundo a Rajoy”
La presidenta andaluza rechaza cualquier apoyo al PP y las "aventuras" con Podemos La dirigente socialista reclama a Pedro Sánchez una "reflexión profunda"
"Rotundamente no a Rajoy". Así de contundente se ha mostrado este martes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante los diputados socialistas del Parlamento andaluz, a los que ha trasladado su análisis de los comicios del 20-D. Díaz ha aprovechado la reunión para enviar un mensaje a los socialistas, a quienes ha emplazado a una “reflexión profunda” para “recuperar la credibilidad” tras obtener sus peores resultados en las últimas elecciones generales. Díaz ha querido también lanzar una advertencia contra el “oportunismo” y las “aventuras políticas” que supondría, en su opinión, un acuerdo con Podemos .
Díaz ha considerado que los ciudadanos han situado al PSOE en la oposición y desde ahí tiene que empezar a afrontar su futuro sin “ansiedad”. La secretaria general socialista ha instado a su partido a “sintonizar con la gente y con lo que demanda, haciendo un análisis y una reflexión profunda”. “Para recuperar la credibilidad, no se nos puede ver como un partido que ande de aventuras ni de oportunismos. Tenemos que ser reconocibles, atractivos y cambiar cosas y no entrar en la autocomplacencia, sino que hay analizar con frialdad y reflexionar sobre qué ha pasado y dónde nos han situado los ciudadanos”, ha afirmado.
Díaz ha aprovechado la reunión con su grupo para ofrecer una imagen de unidad andaluza y rechazar las “aventuras” políticas con Podemos, formación de la que no consiguió su respaldo para la formación de Gobierno en Andalucía, donde el PSOE cuenta con el apoyo de Ciudadanos.
Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha advertido que su formación "no va a permitir que se juegue con la unidad de España", en referencia a la condición irrenunciable establecida por el dirigente de esta formación sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Díaz ha asegurado que no se puede renunciar a la unidad de España "a cambio de un puñado de votos" y ha defendido la igualdad de los españoles frente a tratos privilegiados a algunas comunidades. “Ya no hay café para todos, sino que ahora el café sólo es para Ada Colau [la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú Podem]”, ha ironizado en referencia a la propuesta de Podemos de dejar que Cataluña vote si quiere tener un estatus diferente dentro del conjunto de España.
La presidenta andaluza, que entiende que los ciudadanos han reclamado un cambio y diálogo, ha atribuido los resultados de las elecciones y la pérdida de 60 escaños por parte del PP al “cabreo importante” de los españoles ante los casos de corrupción y a la desigualdad generada por la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.