_
_
_
_
_

Tres niños ingresan en la UCI por una explosión cuando asaban castañas

Los menores, de 1 y 2 años, sufrieron heridas después de una detonación en una guardería La profesora, que intentó protegerles, tiene quemaduras en el 20% de su cuerpo

Bomberos y agentes de Policía Local en la escuela infantil Guillermo Arce de Salamanca, donde ha ocurrido la detonación.
Bomberos y agentes de Policía Local en la escuela infantil Guillermo Arce de Salamanca, donde ha ocurrido la detonación.J.M. García (EFE)

Tres niños de entre 1 y 2 años han sido ingresados en la UCI este viernes con quemaduras de diversa consideración después de que se produjera una explosión cuando asaban castañas junto a su profesora en el patio de la guardería Guillermo Arce de Salamanca, en una actividad programada por el centro. Fuentes policiales han confirmado a Efe que los heridos, tres niños y una niña, y la profesora, asaban castañas en el exterior de la guardería, propiedad de la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha explicado que el suceso ocurrió en torno a las 10.15 horas, cuando parte del centro celebraba la tradicional castañada, que se lleva realizando en la guardería desde hace más de 30 años y que es "habitual en otros centros también".

Entonces, según ha detallado después de recoger las primeras informaciones, uno de los docentes trató de avivar el fuego y, al acercar el bote de plástico con alcohol, se produjo un "fogonazo" que provocó las heridas a cuatro menores y a la docente. El presidente de la Diputación ha querido mandar "un mensaje de ánimo a los padres, que están atravesando por un momento muy difícil" y ha remarcado la "actuación de los profesionales del centro" ante lo sucedido.

Dos de los menores hospitalizados van a ser trasladados esta tarde en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser atendidos en la Unidad de Quemados Pediátrica de este centro, "el hospital especializado más cercano con capacidad en este momento", según han informado fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. El otro niño continuará el tratamiento en el Complejo Asistencial de Salamanca.

El estado de los tres niños ingresados en la UCI es grave, según han explicado fuentes sanitarias.  Por su parte, la profesora, que al parecer se abalanzó sobre ellos para evitar que el fuego les llegara, tiene quemaduras de segundo grado en el 20% de su cuerpo y se le están haciendo pruebas a la espera de ver la evolución de las lesiones, según las mismas fuentes sanitarias. Un cuarto menor, tras pasar por urgencias y estar en observación, ya ha sido dado de alta.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, que se encontraban en una jornada sobre nuevas tecnologías que se celebraba cerca de la guardería, se acercaron al lugar de los hechos, al igual que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_