_
_
_
_
_

EL PAÍS no aceptó a Santamaría en su debate con los líderes de los partidos

Mariano Rajoy se escudó en "tareas de Gobierno" para eludir el encuentro del 30 de noviembre

Soraya Sáenz de Santamaría, este lunes.
Soraya Sáenz de Santamaría, este lunes.Kiko Huesca (EFE)

El diario EL PAÍS rechazó la propuesta del PP para que la vicepresidenta del Gobierno y número dos en la lista por Madrid a las generales, Soraya Sáenz de Santamaría, sustituyera a Mariano Rajoy en el debate electoral del próximo lunes. EL PAÍS citó también a los cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias, que aceptaron el duelo electoral. Rajoy se escudó en "tareas de Gobierno" para eludir el encuentro. El líder del PP solo ha accedido a un cara a cara con el secretario general de los socialistas.

Más información
Rivera: “Le pido al señor Rajoy que no se esconda y venga al debate”
Editorial | El atril vacío
Así será el debate de EL PAÍS el día 30 a las 21.00
Caño: “EL PAÍS se transformará en una pantalla de televisión”

El jefe del Ejecutivo esquivará la confrontación directa ante las cámaras de televisión con los demás candidatos que, según todas las encuestas, tienen opciones de Gobierno ante las elecciones generales del 20 de diciembre. EL PAÍS invitó a Mariano Rajoy al debate digital que este diario organizará el próximo día 30 (de 21.00 a 22.30) y al que asistirán Sánchez, Rivera e Iglesias. Esta comparecencia se difundirá por la web del diario (elpais.com) y la señal será ofrecida a las televisiones y webs informativas que lo soliciten.

Ante la negativa de Rajoy, el PP propuso como alternativa la presencia de Santamaría, que además de vicepresidenta es la número dos de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados. Sin embargo, el atril destinado al PP permanecerá vacío, ya que EL PAÍS diseñó un programa con los aspirantes a La Moncloa de las cuatro principales formaciones. No contemplaba la posibilidad de que acudieran sus segundos si alguno de los líderes declinaba asistir. El periódico considera que un debate con vocación de ser verdaderamente presidencial exige, como en todas las sociedades democráticas, la presencia de los cabeza de lista. La confrontación ante las cámaras de quienes pueden acceder a la presidencia es un derecho no de los medios sino de los ciudadanos.

El PP declinó la participación de Rajoy en el debate de EL PAÍS alegando la complicada agenda del presidente en sus "tareas de Gobierno". Sin embargo, a la misma hora (21.00) el candidato Rajoy tiene previsto comparecer en una entrevista en el informativo nocturno de Telecinco, dirigido y presentado por Pedro Piqueras. La cadena de Mediaset contempla también que pasen por el mismo plató, en diferentes jornadas, Rivera, Sánchez e Iglesias.

Rajoy solo ha admitido para la próxima campaña, que empezará el 4 de diciembre, un cara a cara con el líder de los socialistas, que se celebrará el 14 de diciembre en horario de máxima audiencia. Esta comparecencia, que se cerró este martes, estará organizada por la Academia de la Televisión (ATV) y la señal será distribuida a todas las emisoras que lo soliciten. La ATV ya recibió en las últimas elecciones generales el encargo de poner en marcha los dos cara a cara entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero (2008) y el que enfrentó a Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba (2011).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de campaña del PP que pactó ayer esta fórmula la justificó con la idea de que todas las televisiones y medios del territorio nacional se podrán conectar y así ese duelo político podrá ser ser visto por la mayoría de los ciudadanos.

Cumbre del clima

Cuando Rajoy firmó el decreto para la convocatoria de las elecciones del 20-D ofreció en La Moncloa una conferencia de prensa institucional en la que respondió que no pensaba evitar ningún debate porque los consideraba su "medio natural".

Fuentes de La Moncloa y del PP argumentan ahora, para explicar la ausencia de Rajoy en la mayoría de los debates, que además del candidato de un partido sigue siendo el presidente del Gobierno y tiene una agenda muy apretada, llena de actividades nacionales e internacionales. Las mismas fuentes oficiales señalan además que el lunes 30, fecha en la que Rajoy serán entrevistado por Piqueras, el presidente estará en París en la cumbre del clima. Y añaden que no es lo mismo regresar esa tarde de París para enfrentarse con Sánchez, Rivera e Iglesias, en un encuentro que requiere una preparación específica y más profunda, que para mantener una entrevista.

El presidente formará parte esta noche del equipo que comenta la Champions en el programa Tiempo de juego de la Cope; la semana que viene, participará en el programa de Bertín Osborne En la tuya o en la mía (La 1), y su equipo negocia con la presentadora María Teresa Campos la asistencia a su programa (Telecinco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_