Sánchez critica el copago de Rivera: “Son más recortes y desigualdad”
El líder de los socialistas equipara las propuestas de Ciudadanos a las del Gobierno de Rajoy. "La solución en España no pasa por más derecha", asegura
Aunque Pedro Sánchez, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, asegura que su adversario con mayúscula es Mariano Rajoy, no descuida el flanco que ha abierto en la política española Albert Rivera al frente de Ciudadanos. La propuesta de este partido emergente de otorgar a las comunidades autónomas la capacidad de establecer copagos ha dado alas al líder socialista para colocar del mismo lado “a la nueva y a la antigua derecha”.
En los pasillos del Congreso, Pedro Sánchez se ha detenido este miércoles para reivindicarse como “el cambio”, sensato, posible y con experiencia, frente a la nueva y a la antigua derecha cuyas propuestas van en la línea de “recortes y más desigualdad”. Desde Ciudadanos se ha emitido un comunicado en el que aclaran cómo pretenden fijar esos mecanismos de copago, que publica hoy El País, con el argumento de que habrá unos mínimos que garantiza el Estado aunque abre la mano a las autonomías para que establezcan servicios en Sanidad y Educación en pagos complementarios.
"La fórmula Rivera es igual que la fórmula Rajoy, es decir, recortes y desigualdad. La solución a la crisis en España no pasa por una nueva derecha, ni tampoco por la antigua derecha, es decir, por Rivera o Rajoy, sino que pasa por un giro a la izquierda y por una izquierda sensata y moderada como el PSOE", ha manifestado Sánchez.
El torrente de propuestas que empiezan a aflorar desde todos los partidos está siendo estrechamente vigilado por unos y por otros. La carta de la laicidad que quiere jugar Pedro Sánchez le resulta "cansina" a Albert Rivera. Esta apreciación también le ha servido al líder del PSOE para atacar al político centrista. “Rivera debe mojarse y no tratar de quedar bien diciendo lo uno y lo contrario al mismo tiempo. El PSOE, sin la menor duda, apuesta, y así se lo dice a Ciudadanos, por que la religión esté fuera del horario escolar y se sitúe como una materia extraescolar", ha dicho Sánchez.
La pregunta sobre la política de pactos que llevará a cabo el PSOE no ha tenido, como es habitual, respuesta concreta. “Nuestras líneas rojas son las políticas de centroizquierda”, ha señalado Sánchez. Hasta después de las elecciones del 20 de diciembre, los socialistas, como el resto de los partidos, no se sienten capaces de señalar con quién pactarán, sino que responderán poniendo como bandera políticas en común y no personas o partidos como referencia para conformar una mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.