_
_
_
_
_

Rivera e Iglesias, pulso de tuits por los pactos de gobierno

El líder de Ciudadanos pide al de Podemos que no apoye a Mas en Cataluña, y este le contesta preguntándole si llegará a un acuerdo con Rajoy por La Moncloa

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Albert Rivera y Pablo Iglesias se han enzarzado esta mañana en un cruce de tuits sobre los pactos que pueden decidir el Gobierno de la Generalitat y el de España tras las elecciones catalanas del 27-S y las generales de fin de año. Tanto Ciudadanos como Podemos aspiran a ser la llave que decida las mayorías que formarán esos Ejecutivos. Los dos políticos han usado para su intercambio el mismo tono que empleó Artur Mas para emplazar a los votantes a hacerles "un gran corte de manga" a los "grandes jefes de Madrid" ("Grandes jefes venir reserva catalana para decir a indígenas lo que conviene votar", dijo Mas).

"Espero que el candidato separatista de Coleta Morada no haga el indio y apoye a Inés Arrimadas antes que a Mas", ha escrito el líder de Ciudadanos, partido que ha construido su discurso sobre Catalunya Sí que es Pot, la marca catalana de Podemos, alrededor de la idea de que Lluis Rabell, su candidato, votó a favor de la independencia el 9-N. Rabell, sin embargo, ha dicho en distintas ocasiones que no apoyaría un Gobierno de Mas ni una declaración unilateral de independencia, aunque sí un referéndum.

La contestación del líder de Podemos no se ha hecho esperar. "No votaremos a Mas ni pediremos apoyo a Arrimadas. ¿Puede asegurar Pájaro Naranja Albert Rivera que no investirá a Mariano Rajoy?", le ha preguntado Iglesias a Rivera.

Las dos caras más conocidas de las formaciones emergentes llevan meses intentando ponerse de acuerdo en los términos de un debate que les mida cara a cara en televisión. Por distintas razones nunca llegaron a cuajar. Aunque sus mítines han estado llenos siempre de alusiones directas, jamás se habían cruzado con tanta claridad como ahora.

Más información
Albert Rivera se reivindica como el candidato de los consensos
Rivera opta a La Moncloa con críticas a Rajoy y a Sánchez
El bipartidismo se asienta pero una mayoría quiere pactos
Iglesias pide a los catalanes que se queden “para echar a Rajoy juntos”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña catalana ha marcado, de hecho, un punto de inflexión. En todas las intervenciones públicas de los dirigentes de Podemos destaca, desde el inicio de la carrera electoral, algún dardo a Ciudadanos, formación a la que Iglesias e Íñigo Errejón no paran de comparar con el Partido Popular y con las élites. El argumentario de Catalunya sí que es Pot, la candidatura que integran Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Equo, insiste en que "el 27 de septiembre habrá dos listas de los populares, la de Albiol y la de su lifting Ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_