El PP da carpetazo en solitario a la investigación a Martínez-Pujalte
Los populares alegan en un debate a puerta cerrada que se debe creer a los diputados
El PP, sólo con sus votos, ha dado carpetazo a la investigación al diputado popular Vicente Martínez-Pujalte en la Comisión del Estatuto del Diputado. EL PAÍS publicó que Pujalte estuvo durante años en la nómina de una constructora que contrata con la Administración.
En la reunión a puerta cerrada y secreta de la Comisión se ha examinado un escrito de alegaciones del diputado. Ese escrito sólo ha podido ser consultado por los diputados, sin poder hacer copia. El propio Pujalte rechazó mostrar a este periódico su escrito de alegaciones.
Inicialmente, el PP ha asegurado que no cabía investigar porque esos pagos se produjeron en otra legislatura. Sin embargo, PSOE, IU y UPyD han defendido que las declaraciones del empresario que le contrató indican que contravino el artículo del Reglamento que impide invocar la condición de diputado en su beneficio.
El PP ha mantenido que debe admitirse su versión de que no tuvo relaciones con la administración y que se limitó a una asesoría financiera. CiU y PNV se han ausentado de la votación y el PP ha votado cerrar el caso frente a PSOE, IU y UPyD.
Tanto el propio diputado como el PP no niegan en todo caso el pago regular de 5.000 euros mensuales de la constructora, como informó este periódico.
En 2008 la constructora Collosa firmó un contrato con el despacho Sirga XXI Consultores, propiedad al 50% de Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Torme, compañeros de escaño en el Congreso. El contrato era de 5.000 euros al mes y en año y tres meses, Sirga XXI recibió 75.000 euros de Collosa.
Federico Trillo, entonces diputado y hoy embajador en Londres, recibió 354.560 euros en casi tres años a través de su despacho, Estudio Jurídico Labor, entre 2005 y 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.