Díaz pide al PSOE mantener su centralidad y “no disfrazarse”
La presidenta andaluza llama a la "responsabilidad y a la prudencia" en los pactos
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lanzado este sabado varias advertencias a la dirección del PSOE, que afronta ahora una nueva fase de relaciones con Podemos para establecer posibles alianzas tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. Díaz ha pedido a su formación que mantenga su vocación de "centralidad" y, en clara alusión al diálogo con la formación de Pablo Iglesias, que procure no "disfrazarse de lo que no es", o ese hipotético giro podría tener efectos negativos en las urnas.
"Si no renunciamos a lo que somos ni a nuestros valores, la única alternativa en España será el PSOE más pronto que tarde, pero este tiempo hay que gestionarlo con mucha responsabilidad y mucha prudencia", ha afirmado Díaz antes de participar en el comité federal del PSOE. La dirigente socialista ha lamentado, además, que Podemos pretenda desalojar al PP de las instituciones pero su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, no haya permitido todavía "un Gobierno de izquierdas". .
Díaz rechaza que Podemos "intente imponer posiciones" a quienes han logrado más apoyo en las urnas. "Hemos visto cómo hay partidos que consideran que tenemos que estar agradecidos por votarnos", ha manifestado. En su opinión, Podemos cree que "las líneas rojas son solo para unos, no para otros", mientras que "lo que tienen que hacer son acuerdos que beneficien a los ciudadanos".
"Las fuerzas que tendían a sustituir al PSOE cuanto menos tendrán que esperar e, incluso, esperando no van a ocupar ese espacio", ha agregado Díaz, quien una vez más ha alertado de los riesgos de fraguar pactos con el partido de Pablo Iglesias. El PSOE, ha dicho, debe "ocupar de nuevo la centralidad en España, para girar en torno a él las mayorías que los ciudadanos necesitan".
Díaz ha criticado que Podemos "intente imponer posiciones" al PSOE, partido que tiene, ha recordado "más representación y apoyo que ellos". "Hemos visto cómo hay partidos que consideran que tenemos que estar agradecidos por votarnos", ha señalado la andaluza en continua alusión al partido de Pablo Iglesias, al que ha reprochado que "en el primer cuarto de hora haya caído en el politiqueo y en los modos propios de la vieja política que venían a cambiar" y de la que los ciudadanos han "terminado hasta el gorro".
En declaraciones a su llegada a la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, Díaz ha comparado las elecciones del 24 de mayo con un "terremoto" en el que el PP se ha "hundido" y en el que los "partidos emergentes que entre otras cosas soñaban con sustituir al PSOE no lo han hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.