_
_
_
_
_

Rajoy destituye al delegado del Gobierno detenido en Valencia

Serafín Castellano, acusado de prevaricación, malversación y cohecho en su etapa de consejero, queda en libertad con cargos y con la prohibición de salir de España

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha destituido a Serafín Castellano, su delegado en la Comunidad Valenciana, apenas unas horas después de ser detenido por supuesta corrupción en Valencia. A Castellano se le atribuyen los presuntos delitos de prevaricación, malversación y cohecho relacionados con una serie de adjudicaciones realizadas durante su etapa de consejero de la Generalitat y ha sido arrestado en la localidad de Benissanó (Valencia). Los investigadores también han registrado las consejerías de Gobernación, Sanidad e Infraestructuras de la Generalitat, donde han requisado abundante material relacionado con las adjudicaciones que el arrestado realizó durante su etapa de consejero.

Más información
El jefe del Consell logra con retraso una salida digna para Castellano
El PP suspende de militancia a Castellano tras su detención
Condenado el alcalde de Valladolid León de la Riva por desobediencia

La investigación se refiere, en concreto, a las adjudicaciones realizadas durante la época de Castellano como consejero a Avialsa, una empresa con la que contrató los medios aéreos para la extinción de incendios. La policía también ha requisado documentación relacionada con las adjudicaciones a la empresa Taroncher, a la que Castellano adjudicó distintas obras, especialmente en su etapa como consejero de Sanidad, y con la construcción de una pista forestal en el municipio de Viver (Castellón).

Después de pasar 12 horas detenido, Castellano ha salido del juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto en situación de libertad provisional hacia las 19.45, tras pasar unos 40 minutos en dependencias judiciales. La juez ha acordado la obligación del ex delegado del Gobierno de comparecer ante la autoridad judicial "tantas veces como sea requerido", le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir de España, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La detención del delegado del Gobierno ha vuelto a conmocionar al PP regional que dirige el presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra. Su propio partido ha iniciado ya su suspensión cautelar de militancia. La suspensión se produce apenas tres semanas después de que también haya sido apartado del partido el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por otro escándalo relacionado con el supuesto cobro de comisiones ilegales. El Consejo de Ministros ha destituido a Castellano también este viernes como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Castellano ha sido hasta hoy una de las piezas claves del PP valenciano. Consejero con Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra, Serafín Castellano recaló en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana tras los malos resultados electorales de las elecciones europeas del año pasado. Fabra lo destituyó como número dos del PP regional y consejero de Gobernación presionado por los barones provinciales y lo reubicó, pese a las reticencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Delegación en la Comunidad Valenciana. La noche de la derrota electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá se abrazó a él diciéndole "qué hostia, qué hostia", tal y como recogió un video.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes y el fiscal anticorrupción, Vicente Torres, han permanecido toda la mañana en el interior de la vivienda de Castellano en la localidad de Benissanó, en la provincia de Valencia, población de la que fue alcalde. El juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, en funciones de guardia, ha autorizado y supervisa la operación en la que se están practicando distintos registros. También han sido detenidas, hasta el momento, otras ocho personas. La causa está bajo secreto y la operación continúa abierta, según el Tribunal Superior valenciano.

Fachada del edificio donde vive Serafín Castellano en Benissanó, donde la policía efectúa el registro.
Fachada del edificio donde vive Serafín Castellano en Benissanó, donde la policía efectúa el registro.JOSÉ JORDÁN

De las pesquisas se encarga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Los agentes le investigan por presuntos favores a Avialsa, una empresa a la que le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de consejero de Gobernación. Castellano coincidió con el presidente de Avialsa en diversas cacerías el cual, supuestamente, le habría regalado un rifle de caza entre otros obsequios. El presidente de esta mercantil se encuentra entre los detenidos, así como su empleado y alcalde en funciones del pequeño municipio de Quartell, Francisco Huguet, y el exconcejal del mismo municipio Emilio Máñez. El alcalde de Quartell ha salido del juzgado de Sagunto poco después de las cinco de la tarde mostrando las manos y ha afirmado que la juez le ha dejado en libertad sin fianza, aunque no ha indicado si se han presentado cargos contra él. El PP valenciano ha suspendido de militancia tanto a Huguet como a Máñez.

La operación policial se ha iniciado poco antes de las 7.30 horas de la mañana. A las 14 horas, tras permanecer incomunicado toda la mañana, un coche policial ha salido de la vivienda con el delegado del Gobierno, presumiblemente con destino a otros registros. Hacia las 19 horas, Castellano ha entrado esposado al juzgado de Sagunto, donde ha sido abucheado por algunos vecinos. Al salir del juzgado, el excargo público se ha subido a un automóvil conducido por una mujer y se ha marchado sin hacer declaraciones.

Esta operación surge de la investigación abierta en el ministerio público el pasado mes de octubre, cuyas diligencias le fueron remitidas de Fiscalía de Madrid tras una denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa (empresa adjudicataria de dichos contratos) en la que alertaba de diferentes irregularidades tanto en la adjudicación como en la gestión de los contratos otorgados por la consejería dirigida por Castellano a esta mercantil entre los años 2008 a 2010.

La detención del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana salpica la última institución que había permanecido al margen de los escándalos de corrupción del PP que dirige Alberto Fabra. Diputaciones, grandes ayuntamientos, empresas públicas y numerosos departamentos del Gobierno de la Generalitat, gobernados por el PP, se han visto implicados en tramas de corrupción, generalmente por cobro de comisiones o regalos a cambio de concesiones y contratas que han servido, en parte, para financiar a los populares valencianos.

Alberto Fabra anunció esta semana que no volverá a repetir como presidente del PP regional tras los malos resultados obtenidos que él mismo ha achacado en gran medida a los escándalos de corrupción que han afectado a su partido y la falta de respuesta ante los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_