_
_
_
_
_

“Propondré el mejor consejo ciudadano para gobernar Andalucía”

La eurodiputada de Podemos se postulará para disputar el Gobierno a Susana Díaz

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, el pasado día 12 en Cádiz.
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, el pasado día 12 en Cádiz.Eduardo Ruiz

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981), impulsora junto a Pablo Echenique de la principal vía alternativa a la de Pablo Iglesias, quiere aprovechar la visibilidad adquirida en los últimos meses para formar una dirección autonómica en Andalucía y disputar el Gobierno a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En enero comenzará el proceso de organización territorial en las comunidades autónomas.

Pregunta. Lleva semanas lanzando mensajes contra Susana Díaz. ¿Qué piensa hacer?

Respuesta. Entiendo que tengo la responsabilidad de aprovechar el patrimonio simbólico acumulado. La propuesta es formar el mejor consejo ciudadano para gobernar Andalucía. La organización ha crecido de una forma muy potente, con 172 círculos y más de 41.000 inscritos, Andalucía es la región de la UE con más desempleo y hay más prisas para un cambio. El proceso ha ido de abajo arriba, desde los círculos. He iniciado una serie de contactos y reuniones. Todo esto tiene que ver con el mejor consejo ciudadano posible, con movimientos sociales, mucha gente que lleva mucho patrimonio acumulado, y un tercer sector con figuras del ámbito académico e intelectuales

Más información
Podemos someterá al voto de sus militantes los pactos de gobierno
Podemos explota las esencias del programa de IU pero enfría alianzas
Iglesias percibió casi 70.000 euros en 2013 como empleado y autónomo

P. ¿Abandonará el Parlamento Europeo?

R. Ya estoy volcada a partes iguales entre Bruselas, Estrasburgo y Andalucía los fines de semana. Estoy con un pie aquí y otro allí. La decisión sobre si abandono un determinado espacio ahora es prematura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué cree que puede aportar?

R. Estoy en la UE y soy el sitio del que provengo. Entiendo que tengo una responsabilidad mayor. He participado en los movimientos sociales en Andalucía desde los 15 años. Susana Díaz lleva en política desde los 17.

P. ¿Tiene un plan de gobierno?

La tarea es asumir el mandato de la lucha por la autonomía y salir del subdesarrollo económico

R. Llevar a cabo una tarea que es asumir el mandato de la lucha por la autonomía y salir del subdesarrollo económico. No hemos salido de esa situación de dependencia, y las grandes empresas no han dejado nada sembrado para los tiempos de vacas flacas que son ahora. Andalucía es la campeona en desahucios, la región con más desempleo. Los Gobiernos del PSOE son los que han construido un marco en el que la comunidad ha sido incapaz de salir de su subdesarrollo.

P. ¿Pedirá elecciones anticipadas?

R. Entendemos que el pacto firmado por PSOE e IU no se ha cumplido. Las líneas rojas del pacto se atravesaron rápidamente, como la promesa de no tocar los servicios públicos cuando se ha recortado en educación y sanidad, o externalizar servicios. Lo más honesto es dejar que la gente decida.

P. ¿Cree que hay voto descontento del PSOE en Andalucía?

R. Históricamente en el voto al PSOE tiene un peso importante el voto defensivo, el voto al mal menor. Siempre ha habido un voto cautivo del mal menor, y eso ha procurado que el PSOE se asentara de esa manera. Ahora que hemos generado ilusión por parte de la ciudadanía vemos que se puede hacer política de otra manera. No solo en términos de programa, sino de decencia política.

P. ¿Debatiría con Susana Díaz?

R. Por supuesto. Me gustaría mucho, porque frente a ese discurso de la renovación hay que recordarle que en su mochila están Griñán y Chaves. Y que forma parte de la dirigencia desde muy joven.

P. ¿Su relación con Izquierda Anticapitalista (IA) va a ser una traba interna?

Incluso con diferencias, la comunicación con Pablo ha sido siempre de compañeros

R. IA tiene su congreso en pocos días y ahí se va a dar carta de realidad a lo que ya es. La propuesta de la dirección es cambiar la forma jurídica y transformarse en movimiento para poder trabajar de forma leal como hasta ahora dentro de Podemos.

P. Durante el proceso constituyente se la asoció a la corriente crítica.

R. En el encuentro de Vistalegre se plantearon distintos modelos organizativos. Pero el proceso se cerró como se tenía que cerrar, por decisión de la mayoría.

P. Se opuso también al método de votación de las listas.

R. Es un debate razonable, pero la asamblea y sus resultados nos han colocado en el marco en el que estamos. Los debates sobre democracia interna van a ser útiles para el futuro. Ahora se nos pide organización fuerte y centralizada, afrontar de cara el ciclo electoral que viene y ser capaces de ganar.

P. ¿Corre el riesgo Podemos de convertirse en una organización jerárquica?

R. Las particularidades del proceso han sido tales que no va a ser posible hacer política de otra manera que contando con la gente. Será imposible que se convierta, a corto plazo, en una organización jerárquica y burocratizada.

P. Si es elegida, se convertiría en el cargo orgánico más relevante después de Iglesias, como pasa en el PSOE con Pedro Sánchez y Díaz. ¿Cree que habrá competencia?

Los debates sobre democracia interna van a ser útiles para el futuro

R. Creo que estamos muy lejos del PSOE en ese sentido. Ninguno de los dos somos profesionales de la política. Ninguno de los dos tenemos que ganar familias. Esto hace que tengamos más libertad para trabajar y tener una estrategia cohesionada.

P. ¿Qué relación tiene con él?

R. Incluso cuando teníamos diferencias, la comunicación ha sido siempre de compañeros. El sentido de responsabilidad de la organización prima. Esto nos convierte en personas mucho más libres.

P. ¿Qué le parece el caso Errejón?

R. El llamado caso Errejón tiene que ver con dos cosas. Con la transparencia, porque es el propio Íñigo quien comunica a la universidad que no podía continuar con las dos tareas. Y el segundo factor son las ganas que nos tienen.

P. ¿Cree que hubiera tenido que explicarse mejor?

R. No lo creo. Y estas cosas nos hacen mejores en niveles de exigencias. Mejores como personas y mejores como organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_