_
_
_
_
_

Cinco detenidos en la tercera jornada de disturbios en Burgos

Dos arrestados en la protesta por las obras de la plaza de toros son menores

Cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas en la noche del sábado en Burgos en la tercera jornada consecutiva de disturbios callejeros en protesta por el plan de remodelación integral de la plaza de toros de la ciudad. Todos los arrestados quedaron ayer en libertad: los adultos con cargos y a la espera de juicio, después de pasar a disposición judicial y ser interrogados por la juez de guardia, y los dos menores, cuando sus padres se hicieron cargo de ellos en comisaría. Los capturados tienen entre 16 y 37 años y todos ellos son vecinos de Burgos.

El primer adulto en salir de las dependencias judiciales, al que esperaban en la calle más de un centenar de personas,fue arrestado cuando se enfrentaba a un agente antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía frente al domicilio del alcalde burgalés, Javier Lacalle, del PP. Por ello se le imputa un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra un agente de la autoridad.

Más información
Los disturbios vuelven al barrio burgalés de Gamonal tras 10 meses
Las protestas vuelven al Gamonal de Burgos en rechazo de unas obras

Los otros cuatro arrestos se registraron hacia medianoche en el barrio de Gamonal, donde hace diez meses se sucedieron movilizaciones y disturbios similares por la transformación en bulevar de parte de la calle Vitoria, que comunicaba esa barriada con el centro de la capital burgalesa. La protesta ciudadana obligó al Ayuntamiento a renunciar a dicho proyecto, que incluía la construcción de un aparcamiento.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, precisó que durante los incidentes del sábado resultaron heridos seis policías nacionales cuando intentaban impedir que cerca de un centenar de personas llegasen al domicilio de Lacalle. Los daños por la quema de varios contenedores de basura, destrozos del mobiliario urbano y la rotura de lunas de varias entidades bancarias aún no han sido evaluados. Los cuatro arrestados en el barrio de Gamonal lo fueron por prender fuego a contenedores.

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de remodelación del coso, cifradas en 5,6 millones, a una unión temporal de empresas en la que figura el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, quien iba a remodelar el bulevar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_