_
_
_
_
_

Castro investiga el supuesto patrimonio oculto de Matas en Estados Unidos

Ingresa en prisión Antonio Alemany, periodista que escribía discursos al expresidente, condenado por corrupción en el 'caso Palma Arena'

Antonio Alemany Dezcallar, en su ingreso en prisión esta mañana.
Antonio Alemany Dezcallar, en su ingreso en prisión esta mañana.CATI CLADERA (EFE)

El juez instructor del caso Palma Arena,José Castro, levantó ayer el secreto del sumario en que investiga el patrimonio ilícito que supuestamente oculta en Estados Unidos el exministro y expresidente balear Jaume Matas, quien fijó en ese país su residencia tras perder las autonómicas de 2007.

Más información
La Audiencia de Palma ordena el ingreso en prisión de Matas
El experiodista que escribía para Jaume Matas entrará en prisión
La Fiscalía investiga si Matas filtró la ubicación del hospital Son Espases

El magistrado impulsa así unas pesquisas que comenzaron hace más de cuatro años y que se han mantenido hasta ahora en la reserva. Las sospechas afloraron cuando el exministro, quien cumple una condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias en otra de las más de 20 piezas del caso Palma Arena, hizo frente a una fianza de tres millones de euros para eludir su ingreso en prisión preventiva.

Con esta diligencia, Castro da por finalizada la comisión rogatoria librada a Estados Unidos para investigar la procedencia del dinero. Las pesquisas relacionan el sobreprecio del Palma Arena, que acabó costando a las arcas públicas 110 millones de euros, el doble de lo presupuestado, con los elevados gastos en que incurrieron Matas y su mujer, incluida la compra de un palacete tasado en 2,4 millones y por el que el expresidente pagó 980.000 euros. En su primera declaración ante el juez, en marzo de 2010, el expresidente justificó sus dispendios en el cobro de un alquiler no declarado de una vivienda.

También ayer, el experiodista Antonio Alemany, quien escribía discursos a Matas, ingresó en prisión para cumplir su condena de dos años y tres meses por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil en la misma causa en que fue condenado el expresidente balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_