_
_
_
_

Hacienda estudia cómo compensar a las autonomías peor financiadas

El riesgo de derrota electoral aumenta la presión por una mejor financiación La Comunidad Valenciana pide un fondo de compensación

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Samuel Sanchez

El Ministerio de Hacienda está estudiando algún tipo de fórmula para compensar a las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica (Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Cataluña y Madrid), según admiten fuentes del ministerio que advierten que el asunto está aún “muy verde”. El ministro Cristóbal Montoro tiene sobre la mesa varias propuestas para ayudar a estas comunidades que reclaman más recursos para 2015, año electoral.

Las declaraciones que realizó el presidente valenciano, Alberto Fabra, el pasado jueves, alertando de que el problema catalán podría extenderse a la Comunidad Valenciana si no se mejora la financiación de esta comunidad, muestran la inquietud creciente entre los barones del PP por obtener más recursos del sistema. Varios presidentes populares, en público y en privado, están presionando a Mariano Rajoy y a Cristóbal Montoro para que busquen una fórmula que permita darles más dinero en los Presupuestos de 2015. El riesgo cierto de derrota electoral, especialmente acusado en comunidades como la valenciana o la madrileña, hace que crezca la presión.

La reforma de la financiación autonómica no llegará a tiempo para las elecciones, así que las comunidades con más problemas, en especial la valenciana, la madrileña, la murciana o Baleares, proponen distintas fórmulas para ir resolviendo el problema de este año. Los barones autonómicos quieren tener algo de margen para los Presupuestos de 2015, lo que les daría aire para enfrentarse a las elecciones.

Montoro está analizando las alternativas y hay conversaciones cruzadas entre las autonomías y el ministerio, pero la decisión no está madura, según fuentes de Hacienda. La presión ha aumentado entre las comunidades peor tratadas por el actual sistema de reparto por dos motivos. Primero, porque las elecciones se acercan y los barones empiezan a inquietarse ante la necesidad de dar con alguna fórmula para frenar la caída. Y segundo, porque el ministro de Hacienda anunció la semana pasada que aplazará la reforma del sistema de financiación autonómica hasta que el momento político sea más propicio. Eso era lo que reclamaban algunos territorios que podían verse perjudicados por una reforma en estos momentos, como Extremadura o Castilla y León, y precisamente lo que no querían Valencia o Madrid. Esa decisión de retrasarlo ha reabierto las hostilidades.

“No podemos abordar un nuevo sistema de financiación autonómico que pretenda que el Estado ponga más dinero porque no lo tiene. No vamos a promover una discusión del sistema de financiación que promueva más agravios y enfrentamiento entre las autonomías y entre las comunidades y con el Gobierno de España”, dijo el ministro.

Aunque el Gobierno no reformará el sistema sí abre la puerta para mejorar de alguna forma a las comunidades infrafinanciadas hasta que finalmente, ya después de los comicios, llegue la reforma de fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno prometió a principios de año que la reforma de la financiación se haría en 2014 y de hecho se pensó que podría servir para negociar con Cataluña y tratar de frenar la crisis independentista, pero finalmente Rajoy ha decidido retrasar esta compleja reforma.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, dijo ayer que “comprende la visión” de Fabra, pero le contestó que “el debate de la financiación es más amplio, aunque haya quien utilice estas cuestiones al servicio de sus intereses políticos”.

La Comunidad Valenciana, que encabeza la lista de las peor financiadas por el sistema de reparto, ha propuesto al Gobierno que cree un fondo de compensación para ayudar a estas autonomías a pagar sus servicios públicos. El Gobierno que dirige Fabra asegura que con los recursos que recibe apenas le llega para sostener la sanidad y la educación. El resto de servicios públicos tiene que afrontarlos, según explican en la Generalitat Valenciana, a costa de aumentar la deuda.

Fuentes del Ejecutivo valenciano aseguran que llevan desde el pasado febrero negociando con Hacienda diferentes soluciones a su déficit de financiación, unas medidas que se extenderían a otras comunidades perjudicadas por el modelo.

Madrid también se queja del modelo de reparto. Ha reclamado con insistencia que se reforme el actual porque considera que le perjudica. El consejero de Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, propuso al ministro durante el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un incremento anual del 102% de las entregas a cuenta —el dinero que el Gobierno anticipa a cuenta del sistema de financiación— hasta que se apruebe un nuevo modelo. Ossorio también planteó que las liquidaciones negativas de 2013 —que las comunidades tienen que devolver a Hacienda— se aplacen a 10 años. Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, también reclama a Montoro algún tipo de solución para mejorar su financiación.

Otras fuentes autonómicas reconocen que se habló del asunto durante los preparativos del Consejo de Política Fiscal. Pero admiten que nunca ha habido un compromiso por parte de Hacienda de compensar a ningún territorio. El Gobierno aduce que ya ha aumentado las entregas a cuenta de 2015 en 3.900 millones de euros, un 4,8% más que este año.

Una vez que Hacienda ha presentado su reforma fiscal le queda pendiente la reforma del sistema tributario regional que afectará probablemente al impuesto sobre sucesiones y donaciones, y al de patrimonio. Además, en el programa de estabilidad 2014-2017 que remitió a Bruselas incluyó un aumento de la recaudación de 1.000 millones por nuevos impuestos medioambientales. Fuentes de Hacienda admiten que estos impuestos serán para las comunidades, lo que supondría una nueva inyección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_