“Se va en el momento justo”
Los madrileños discrepan entre el apoyo a la renovación de la Corona y la ocasión de instaurar un república, pero todos destacan el importante papel desempeñado por el Rey
Si algo caracterizaba esta mañana la Puerta del Sol y los alrededores era la variedad de opiniones sobre el anuncio de abdicación del Rey. Muchas personas lo veían como una oportunidad de renovación de la monarquía mientras otras, por el contrario, apuntaban que era la ocasión perfecta para instaurar la república. En lo que sí coincidían la mayoría era en el relevante papel que tuvo el Rey don Juan Carlos en los años de la transición.
“Ha hecho muy bien en marcharse porque está muy agotado, pero lo ha hecho cuando él ha querido y no cuando le decían los demás que tenía que hacerlo. Ha hecho un papel extraordinario y gracias a él no tenemos a un Franco y a una dictadura”, señalaba Óscar García Sánchez, un jubilado de 65 años que ha calificado de “fenómeno” a su hijo el príncipe: “Está muy preparado a todos los niveles y está muy bien considerado por el pueblo español y a nivel internacional”, según este monárquico declarado.
Es una oportunidad ideal para eliminar la monarquía
De opinión radicalmente opuesta es Rafael González Vallinas, nacido en San Sebastián pero residente en Madrid por temas laborales: “Es una oportunidad ideal para eliminar la monarquía. Y es una decisión inteligente para soltar el testigo y cambiar el sistema político”. González Vallinas considera a la monarquía como una institución “caduca” y pide que alguien elegido por el pueblo debe asumir el papel del Rey "de una manera inteligente".
En similares términos se ha pronunciado un turista valenciano en Madrid, de 25 años, Néstor Rivas: "Me parece tarde. Lo necesitaba el país desde hace tiempo y no me sorprende lo más mínimo”. Rivas opina que al sucederle el príncipe Felipe, la situación va a ser “la mismo” y que no habrá ningún cambio en España. “No lo entiendo, con lo fácil que es hacer bien las cosas, se han empeñado en hacerlas mal. Tenía que haberse ido mucho antes", concluye este valenciano.
El Príncipe Felipe está muy preparado para sucederle, es un fenómeno
A favor de la renovación de la Monarquía se ha mostrado otra ciudadana madrileña, Emilia Pérez, de 54 años, que ha califica como “muy correcta” la decisión del Rey. "Se va en el momento justo. Cuando uno toma una decisión de manera unilateral hay que aceptarla y respetarla. Creo que ha sido desempeñado un papel muy importante en los últimos años”.
También ha habido quien ha visto la abdicación como un desembolso importante para las arcas públicas. “Me da exactamente lo mismo pero creo que este país no puede afrontar ni soportar los gastos que van a generar una coronación. No es el mejor momento, sobre todo con una institución obsoleta, desfasada y anacrónica”, comentaban hoy Esther y Cristina, dos funcionarias de 51 y 44 años, respectivamente.
¿Cuánto va a costar a las arcas públicas la coronación?
Mientras tanto, la actividad ha continuado sin ningún cambio en la Puerta del Sol y en los aledaños donde los centenares de turistas disfrutan de un soleado día que se caracteriza por la normalidad y por las prisas. Muchas personas no querían hablar del tema porque decían que es “muy comprometido” y que genera mucha polémica. En la Puerta del Sol, personas disfrazadas de los personajes más conocidos de los programas infantiles buscaban una foto con los turistas, mezclados con los vendedores de la ONCE y de otros ambulantes, como los de mecheros o los que reparten folletos de compraventa de oro. Todos seguían trabajando en el kilómetro cero de España ajenos a la noticia más importante de los últimos tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.