_
_
_
_
_

Ruz requisó 5.067 documentos al PP frente a los 520 que el partido aportó

El partido había facilitado solo un 10% de los informes reclamadas por Pablo Ruz Los correos de Lapuerta y Páez estaban 'borrados' cuando llegaron los agentes de la UDEF

Francesco Manetto
El secretario judicial, tras el registro del PP.
El secretario judicial, tras el registro del PP.

El secretario judicial y el equipo de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que registraron la sede central del PP durante 14 horas entre el jueves y el viernes pasado requisaron 5.067 folios relacionados con la reforma de las oficinas de Génova, 13, frente a las 520 fotocopias que la dirección del partido facilitó el pasado 10 de agosto al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga un supuesto delito fiscal por los presuntos pagos en negro por esas obras.

El acta de ese registro, adelantada ayer por la Cadena SER y a la que tuvo acceso EL PAÍS, precisa que esos miles de folios fueron repartidos en 31 legajos por los agentes que escanearon los documentos. El acta del registro recoge también que los correos electrónicos del extesorero Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez estaban “borrados” cuando fueron requeridos por los agentes de la UDEF.

El escrito deja claro que Lapuerta y Páez no pudieron encargarse personalmente de borrar esa información. “El buzón no puede ser borrado por el usuario físicamente, debiendo ser solicitado explícitamente”, señala el acta. Los representantes del PP presentes en el registro manifestaron. además, que “ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería ordenó dicho borrado [de los correos de Lapuerta y Páez], por lo que lo lógico es pensar que” debieron ser ellos mismos “quienes antes de marcharse dieran la orden”, “ya que tenían funciones para ello”. En el caso de Lapuerta, además, señalaron que “técnicamente en ningún sitio aparece como borrado. Realmente el buzón no existe”.

Los agentes, que el jueves por la noche entraron en la sede del PP e inspeccionaron la sexta planta, a tan solo unos metros del despacho de Mariano Rajoy, también encontraron en el servidor de Génova, 13, dos cuentas de correo eléctronico a nombre del extesorero Luis Bárcenas, denominadas lbarcenas y lbg. Pese a tratarse del buzón del antiguo responsable de finanzas, según la investigación “no aparece ningún correo electrónico relevante a los fines de la investigación”.

Más información
Ruz destripa el corazón financiero del PP
El juez envía a la policía a la sede del PP
El juez sospecha que el PP pagó con dinero negro las obras de su sede
La semana negra del partido

Los agentes requisaron también 18 correos electrónicos de Antonio de la Fuente, exfefe de seguridad y cuñado de Bárcenas. Dos de ellos procedían del servidor y otros 16 del equipo personal del que fuera el encargado del seguimiento de las obras de Génova, llevadas a cabo por Unifica entre los años 2005 y 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los policías de la UDEF inspeccionaron, sin encontrar ningún elemento “relevante” para la investigación, también los correos del cajero del partido, Luis Molero; de la responsable de Contabilidad, Milagros Puente; de las secretarias María Ángeles Arias Domínguez y Rosa López Merinero; de los auditores internos Antonio López de Pablos, Carlo Luca y Javier Torre; y de la antigua secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez.

Por entonces, ya se encontraba en planta sexta de la sede central del PP, donde se realizó el registro, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, que colabora con el abogado del PP, Alberto Durán, como representante legal del partido. El acta confirma que durante el requerimiento de documentación estuvo presente Durán, quien, según el acta del registro, manifestó su intención de “colaborar con la Administración de justicia, tal y como se ha venido haciendo hasta el día de la fecha, y presentará toda la documentación que obra en sus archivos sobre la que versa el requerimiento”.

Horas después de que empezara el registro, la dirección del partido difundió un comunicado en el que reiteraba que el PP ya aportó a la Audiencia Nacional la documentación requerida. En este caso, la “relativa a los pagos realizados por las obras en su sede central”. “Con fecha 2 de diciembre de 2013”, prosigue la nota, “en un escrito presentado ante la Fiscalía, el PP aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto, como justificación a los razonamientos que se contenían en el citado escrito”.

La relación de documentos requisados en el registro —que incluyen las certificaciones de los trabajos de obra, presupuestos, facturas y proyectos de ejecución de la reforma de las siete plantas del edificio— apunta a lo contrario. Según el auto de requerimiento de documentos, firmado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la formación conservadora remitió 520 folios relativos a las obras de reforma del edificio cuando este la solicitó por primera vez. En esa documentación solo constaban “cinco de los 17 documentos” que el pasado 2 de diciembre el PP envió a Ruz, a través de la Fiscalía Anticorrupción, en un escrito que desencadenó el registro del jueves.

Tras el registro, el propio Mariano Rajoy, que el viernes se pronunció sobre la inspección en Génova desde Bruselas, se desvinculó de la gestión interna del caso del extesorero y aseguró: “Estamos tranquilos. He dado instrucciones para que se colabore con la justicia. Todos debemos respetar las decisiones judiciales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_