_
_
_
_
_
EL 'CASO GÜRTEL'

Alonso sobre Mato: “Las mujeres engañadas por sus maridos no son tontas”

El portavoz del PP presenta a la ministra de Sanidad como víctima de los manejos de su esposo

"Las mujeres que son engañadas por sus maridos no son tontas". Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, se ha referido así a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a su posible vinculación con un viaje a Eurodisney que, según un informe de Hacienda, fue pagado en parte por la trama Gürtel. "Todo eso lo hacía su exmarido", ha asegurado Alonso.

El portavoz popular ha recordado ante los micrófonos de la cadena SER en Vitoria que es el exesposo de Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, el que está imputado. "Tuvo que dimitir y ha admitido que la responsabilidad es suya. Es un tema de Sepúlveda y no de Ana Mato, que está haciendo una magnífica labor en el Ministerio de Sanidad".

El portavoz del PP ha salido al paso con estas declaraciones del nuevo escándalo suscitado en torno a la figura de la ministra a raíz de un informe elaborado por Hacienda que concluye que Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, sufragó hasta 15 servicios a través de una de sus empresas tapadera llamada Pasadena Viajes. El documento fue remitido el pasado 23 de mayo al magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye la causa.

Más información
La policía confirma viajes y obsequios entregados por la red Gürtel a Ana Mato
La Audiencia ordena ampliar un informe sobre los viajes de Gürtel a Sepúlveda
Correa regaló al ex alcalde de Pozuelo y a Ana Mato viajes por valor de 28.000 euros

El primero de los viajes data de octubre de 1998 y figura nombre de Ana Mato, que por entonces era diputada en el Congreso. Este indica que Gürtel pagó a la actual responsable de la cartera de Sanidad parte de un alojamiento en el hotel Newport Bay Club de Eurodisney con uno de sus hijos. Otra parte de la escapada corrió a costa del propio parque, según Hacienda. El importe total fue de 3.635 francos (554 euros), de los que Correa pagó con su tarjeta visa casi la mitad. La propia Mato declaró el jueves a la prensa que ignoraba que una parte de su viaje fuera pagado por una persona ajena a su familia y que están buscando las facturas. El informe oficial también afirma que Correa abonó 1.300 euros de otra salida de la ministra a Dublín con una de sus hijas en 1999.

Hubo otros viajes en esos años. El documento de la Agencia Tributaria detalla también una escapada a Laponia organizada para Correa, Sepúlveda y el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Fue entre el 13 y 15 de diciembre de 1996 e incluía la estancia en un hotel, visitas en compañía de un guía en español. salidas en trineo con perros huskies  y una excursión a Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso ha recalcado, no obstante, que desde el Gobierno se seguirá dando respaldo a la ministra. "Si uno lee el sumario de la imputación se ve que va contra Sepúlveda, me parece injusto sacar esa derivada hacia la ministra", ha añadido.

El portavoz del PP ha asegurado que lo pasa "muy mal" con las repercusiones del escándalo de la trama Gürtel y del caso Bárcenas, para las que no tiene respuestas. También ha pedido que los responsables se expliquen ante el juez. "Jesús Sepúlveda tendrá que hacerlo para que este asunto deje de salpicar a su exmujer, es lo responsable por su parte", ha remachado.

Un entrenador "estrafalario"

Preguntado por el entrenador que contrató el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, al que pagó 20.000 euros a cargo del erario público, Alonso ha opinado que le parece una contratación "estrafalaria". "No sé para qué sirve un entrenador de liderazgo".

Fabra rescindió este jueves el contrato al preparador a raíz del escándalo generado en las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_