_
_
_
_

Considerar al letrado como autoridad

Una plataforma de abogados se persona en el sumario de la muerte de Rosa Cobo

Eduardo Rodríguez Cano.
Eduardo Rodríguez Cano. M. ZARZA

La muerte de Rosa Cobo es el germen de la recientemente constituida Plataforma Cívica en Defensa de la Profesión de Abogado, que preside el letrado granadino Eduardo Rodríguez Cano. Ya dispone de 1.370 afiliados en España, conectados a través de las redes sociales. No sin dificultades, logró personarse en el sumario por la muerte de Cobo, y pide 44 años de cárcel para el policía Miguel Folgoso por asesinato, detención ilegal, daños, amenazas y atentado a la autoridad. Y su intención es actuar en todos aquellos procesos por ataques y agresiones a letrados.

La plataforma ha conseguido, según Rodríguez Cano, algo inédito: que el juzgado asuma que cabe acusar al policía Folgoso de atentado a la autoridad aunque no exista, de momento, una tipificación penal específica. Sostiene la Plataforma que, en su función de colaborador de la Administración de Justicia, el abogado también debe ser catalogado sin tapujos como autoridad ante los ataques que sufra en el ejercicio de su cometido. Aunque la plataforma, y se remite al crimen de Rosa Cobo, defiende que normativamente ya es posible considerar al abogado como agente de la autoridad. Pero resta aplicarlo.

Esta plataforma, la primera que aglutina a tan elevado número de abogados al margen de los colegios profesionales, irá más allá: “Buscamos una regeneración del derecho de defensa por y para el ciudadano, por y para la sociedad y por y para el Estado social y democrático de derecho, artículo 1.1 de la Constitución”, defiende Rodríguez Cano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_