_
_
_
_
_

El PP subió más de un 40% el sueldo a dos implicados en el ‘caso Gürtel’

Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda ingresaron 151.000 y 117.000 euros en 2011 respectivamente

María Fernández

El Partido Popular pagó uno de los mayores sueldos de los últimos años a Gerardo Galeote, eurodiputado entre 1994 y 2009 y relacionado por la fiscalía y la Policía con la red Gürtel. Otro de los beneficiados de una retribución creciente fue Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón e imputado en la causa.

Cuando la crisis azotaba con fuerza el país (2009-2011), la retribución bruta de Galeote a cargo de la formación conservadora creció un 76%, de 86.016 a 151.834 euros, según la documentación que obra en poder del juez y que detalla los salarios de los cargos del partido desde 2006 a 2011. Sobre Galeote recayó la sospecha de que pudo cobrar 628.310 euros de empresas de la red Gürtel, dirigida por Francisco Correa. Un informe de la Policía Judicial incluía su nombre “dentro de un esquema de distribución de dinero b”, con documentos donde figuraban sus siglas. Entre otros detalles, la Policía presentó en 2009 extractos de cuentas de Galeote con ingresos en florines en entidades financieras como Credit Lyonnais con sumas de 162.000 euros, compra de un coche de lujo y reservas de apartamentos por un millón de pesetas (6.000 euros).

Retribuciones del Partido Popular a sus cargos
Retribuciones del Partido Popular a sus cargos

La investigación reveló que las siglas “GG” aparecían en facturas de eventos organizados por Francisco Correa para el Partido Popular Europeo y concluía que el jefe de Gürtel mantuvo una “relación directa”, con Galeote. El eurodiputado también se vio salpicado por la rama de la causa que llegó al Tribunal Superior de Castilla y León ante la posibilidad de que hubiera cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León).

Galeote recibe el tercer mayor salario del PP por asesorar a Rajoy

El fiscal pidió su imputación, pero el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en Madrid, entendió que no había suficientes indicios para involucrarlo. Su caso se archivó en junio de 2011 porque se consideró prescrito el delito de cohecho y no se hallaron pruebas del de prevaricación. Ricardo Galeote, su hermano y exconcejal en Estepona y su padre, José Galeote, exconcejal de Boadilla del Monte, sí fueron imputados en la trama corrupta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Gerardo Galeote se libró de ser encausado, el escándalo le pasó factura. El que había sido número tres del PP en las listas de las elecciones europeas en 2004 y presidente del comité para el Desarrollo Regional de la UE, desapareció de la vida política. Sin embargo, y a pesar de no desempeñar funciones de relevancia, en 2011 recibió el tercer mayor sueldo de la formación conservadora, por detrás de Mariano Rajoy (200.628 euros), y José Manuel Romay Beccaría (165.228), excluidos los 251.638 euros del finiquito en diferido de su extesorero, Luis Bárcenas. Internamente figura como asesor de Rajoy para asuntos europeos y cuenta con un despacho en la sede del partido de la calle Génova, adonde acude con asiduidad.

Entre los 10 mayores salarios del PP a su cúpula también figura de forma destacada Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. La retribución de Sepúlveda se disparó un 40% en tres ejercicios: de 84.065 euros del 2009 a 117.049 euros en 2011. Sepúlveda está siendo investigado, además de por delito fiscal, “por otros hechos, algunos de los cuales están relacionados con actos de posible corrupción, enmarcados en el tipo de cohecho”. Y también porque ello puede contribuir a clarificar los delitos que el instructor atribuye a otros implicados de la red Gürtel.

El partido explicó los incrementos por pluses previstos en años electorales

El exalcalde, según la investigación, recibió supuestamente más de medio millón de euros de la trama de Francisco Correa entre los años 2002 y 2004 por ordenar que el Ayuntamiento que dirigía concediera a sus empresas “adjudicaciones irregulares” tanto en “obras públicas” como en la realización de eventos. La investigación le atribuye haber recibido supuestos regalos de la red como vehículos, “eventos familiares, así como dádivas en efectivo”. Sepúlveda se enfrenta a supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda. El juez tasó en 50.049 euros los regalos de los que Sepúlveda se habría beneficiado a través de “servicios turísticos”, lo que le obligó a dimitir de su cargo en el partido en 2009, aunque siguió cobrando del PP por trabajos de asesoría. No fue apartado del partido hasta que el escándalo estalló, hace unos meses. “El señor Sepúlveda ha dejado de prestar servicios en el PP a partir de hoy”, anunció Cospedal en una comparecencia de prensa en la sede nacional el 11 de febrero. “Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral… Y lo hemos hecho con la legislación en vigor”, es decir, con una indemnización por despido improcedente de 229.000 euros.

El PP explicó ayer que los cargos del partido vieron incrementadas sus retribuciones en los últimos años por pluses previstos en años electorales. En ese periodo el propio Rajoy vio mejorado su sueldo del partido —en forma de gastos de representación— en un 2,1%, hasta los 200.628 euros brutos anuales, aunque si se toma como referencia el año 2007, al inicio de la crisis, Rajoy cobró un 27% más.

El actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibió un 1,5% más entre 2009 y 2011 (72.689 euros). En cambio, Ana Mato vio disparado el complemento del partido un 18%, de 103.712 euros a 122.225 euros. Ana Pastor, actual ministra de Fomento, también vio aumentada su retribución un 83%, aunque con cantidades más modestas (recibió 17.531 euros en 2011).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_