Un exdiputado del PP: “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”
"Es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal", asegura Mantilla
El exdiputado y exsenador del PP por Pontevedra Carlos Mantilla aseguró el pasado viernes en una tertulia de la radio autonómica gallega que "es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal". Mantilla comentó que "es sabido de todo el mundo" que los partidos se financian con dinero negro. “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre", agregó durante un programa de la emisora Radio Galega.
El exparlamentario, que lleva años retirado de la política y regenta en Vigo un conocido bufete de abogados especializado en concursos de acreedores, fue presidente del PP en esa ciudad y llegó a presentarse como candidato a la alcaldía. Durante 16 años, compartió escaño en el Congreso con Mariano Rajoy, originario también de la provincia de Pontevedra.
En conversación con este periódico, Mantilla ha matizado esta mañana sus palabras. Quiere dejar patente que él no tiene constancia de que nadie del PP haya cobrado sobresueldos, mucho menos Rajoy, y que tampoco da por hecho que los papeles de Bárcenas sean verdaderos. Pero precisa que, si fuesen ciertos, lo que indican es que dirigentes del PP han estado cobrando un sueldo justificado, "y no un sobresueldo", por la mayor dedicación al partido.
Mantilla ya señaló en la tertulia radiofónica del pasado viernes que los partidos necesitan mucho dinero "porque tienen infraestructuras grandes y las campañas son costosísimas". Ahora abunda en el hecho de que, con la "elefantiásica" estructura administrativa de las fuerzas políticas y la gran cantidad de elecciones, es urgente un gran pacto político para cambiar el sistema de financiación. "Eso no se ha atrevido a hacerlo nadie y es necesario, porque los partidos gastan más de lo que ingresan", explica el exdiputado, que abandonó por completo la política en 2008.
En el mismo programa de la Radio Galega, Mantilla había comentado que "todos los cargos de los partidos tienen sueldos, no sobresueldos". A lo que agregó: "Me refiero a Mariano Rajoy, o a Rato o a Cascos. También a Almunia, o a Zapatero. ¿Por qué tienen un sueldo? Porque le dedican muchísimas más horas que un diputado". Y también: "Dicho de otra manera, si el señor Rajoy, o el señor Cascos o el señor Zapatero, declarasen ese dinero a Hacienda no existiría ningún problema. No los pueden declarar por muchas razones, una de ellas porque, obviamente, si vienen de dinero negro, esos fondos tienen un control. Y solo puedes gastar oficialmente lo que se permite el Tribunal de Cuentas o la legislación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.