Un modelo vasco frente a la crisis
Los socialistas aseguran que remontan en las encuestas y podrían terminar jugando un papel clave
“La campaña se volcará en la crisis. Esta vez, a los ciudadanos la identidad no les va a importar nada”. Lo cierto es que el dirigente del PSE que pronunció estas palabras usó un término mucho más radical que “nada”, pero la frase dibuja a la perfección por dónde irá la campaña de Patxi López (Portugalete, Bizkaia, 1959): gestión ante la crisis frente a soberanismo y modelo vasco frente a recortes de “las derechas” —como los socialistas se refieren desde hace meses a PNV y PP—.
López, el primer lehendakari no nacionalista, “va a volcarse en la campaña a tope”, aseguran fuentes de su Ejecutivo. Es consciente de que el pacto con el PP que le llevó a Ajuria Enea es imposible de repetir y las relaciones del PSE con el PNV atraviesan su peor momento. Los socialistas aseguran que remontan en las encuestas y podrían terminar jugando un papel clave en acuerdos de gobierno, aunque es impensable que López pasase de lehendakari a estar en un Ejecutivo encabezado por el PNV. De cara al medio plazo su papel en la política nacional como miembro de la ejecutiva de Rubalcaba, avalado además por su gestión frente a los recortes de Rajoy, puede ganar enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.