La defensa de Isabel Pantoja pide la “nulidad radical” de la causa por blanqueo
El juicio por blanqueo de dinero arranca con una enorme expectación El fiscal solicita tres años y medio de prisión para la cantante sevillana
“La causa se inició sin una mera sospecha o indicio (…) Es un caso presidido por un principio inquisitorial, con un secreto de sumario innecesario, con dilaciones y con una exposición mediática continuada”. José Ángel Galán, abogado de Isabel Pantoja, ha sido el principal protagonista de la primera sesión del juicio por blanqueo de capitales por el que la cantante se sienta en el banquillo de los acusados junto a su antigua pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la exesposa de este, Mayte Zaldívar, entre otros.
El letrado de la tonadillera en esta causa derivada del caso Malaya, la gran trama corrupta centrada en el Ayuntamiento marbellí, ha reclamado al tribunal la “nulidad radical” del procedimiento, desde el inicio mismo de las investigaciones sobre su cliente. Galán ha asegurado que Pantoja no debió ser detenida el 2 de mayo de 2007, sino que debió ser citada para declarar en comisaría. También ha criticado que su cliente pasara una noche en los calabozos antes de ser puesta a disposición del juez instructor, Miguel Ángel Torres, ante el que llegó en un “estado absolutamente lamentable”. “No sabía ni dónde estaba”, ha asegurado el defensor
Pantoja y Muñoz se han saludado con educación al llegar a la Audiencia de Málaga
Galán también ha afirmado que el secreto que pesaba sobre el sumario fue vulnerado continuamente en el caso de la cantante. “Se publicó la ficha policial con la huella y foto de su cliente, fue un trato degradante, y es lo que se lleva en las televisiones, que es la comidilla que imponen”, ha afirmado.
El momento de mayor tensión de la jornada ha llegado cuando el letrado de Isabel Pantoja ha acusado a la Policía de lanzar una “afirmación falsa y grosera” cuando informó al juez de que la cantante tenía un patrimonio de 49.000 euros cuando empezó su relación con Julián Muñoz. Estas palabras del abogado han suscitado la protesta del fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que ha advertido a Galán de que si no retiraba esa acusación contra los funcionarios públicos presentaría una querella. Galán rectificó sus palabras. El juicio se ha suspendido al mediodía hasta mañana.
La intervención jurídicamente más sustanciosa quizá haya sido la del abogado de Julián Muñoz, Miguel Criado. Este letrado ha planteado dos cuestiones previas. La primera tiene que ver con la llamada doctrina del fruto del árbol envenenado, por la cual este caso de blanqueo podría ser nulo ya que deriva de un tronco, el Malaya, cuya limpieza procesal ha sido puesta en entredicho por las defensas, que han pedido la anulación de todas las actuaciones del procedimiento, entre ellas los registros domiciliarios y las escuchas telefónicas. Al estar todavía pendiente de resolverse este aspecto del caso Malaya podría darse la circunstancia de que en el futuro hubiera que anular todas las investigaciones que derivan de él.
El juicio se ha suspendido al mediodía hasta mañana
Criado también ha pedido que “se destierren del procedimiento” una serie de diligencias que no son, según él, objeto de enjuiciamiento y que se están examinando también en el caso Malaya.
El juicio, que coincide con una manifestación de funcionarios de Justicia, ha arrancado puntual a las 9.50 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, está rodeado de una enorme expectación. El abogado de Muñoz ha pedido la suspensión del juicio para estudiar las nuevas pruebas "sorpresivas" que ha avanzado la fiscal María del Mar López Herrero, especialista en delitos económicos y adscrita a Anticorrupción. Presentará nuevas pruebas y testimonios, derivados del caso Malaya y del caso Minutas.. El presidente del tribunal rechaza suspender el procedimiento.
Alrededor de 150 periodistas de 30 medios distintos están acreditados para cubrir las sesiones de la vista oral. En los aledaños de la Ciudad de la Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado un despliegue similar al de los partidos de fútbol de alto riesgo. Se trata de evitar incidentes con los seguidores de la cantante. Los clubes de fans de Isabel Pantoja han anunciado en los días previos al juicio que movilizarán al menos 11 autobuses desde distintos puntos de España para apoyar a su ídolo.
El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, acusa a Isabel Pantoja de blanquear 1,84 millones de euros procedentes de la actividad delictiva de Julián Muñoz desde que iniciaron su relación sentimental, entre enero y junio de 2003 y el inicio del caso Malaya de corrupción, marzo de 2006. El representante del ministerio público considera que la cantante era “perfectamente conocedora del origen ilícito de los fondos y bienes que recibió” del exalcalde de Marbella. Para la cantante, el fiscal pide una pena de tres años y medio de prisión y una multa de 1,8 millones de euros. La pareja mantuvo su idilio hasta enero del año 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.