_
_
_
_
ICON PARA MURO.EXE

Primero hacemos el calzado en España, luego conquistamos el mundo

La marca española Muro.Exe busca asentar el éxito que tiene por todo el mundo sin perder la esencia de lo que les hizo triunfar

Limpios, de texturas técnicas, apariencia futurista, aire deportivo y líneas elegantes: desde luego, no es lo primero que viene a la cabeza cuando se piensa en el calzado hecho en España. Sin embargo, la marca española Muro.exe ha conseguido trascender el umbral de los prejuicios para formular un tipo de zapato que no se parece a ningún otro y que sintetiza lo mejor de las zapatillas deportivas y el calzado urbano. Por ello no extraña que el punto de partida para su creación fuese un planteamiento conceptual. “Nosotros enfocamos nuestros procesos desde la óptica del diseño de producto industrial, de un objeto que tiene que solucionar el problema que supone para el pie llevar a diario un calzado durante 12 horas seguidas”, afirman los creadores de esta marca que, en apenas dos años, ha logrado lo que otros intentan durante décadas: desarrollar una silueta propia y reconocible.

Muro.exe hace lo que muchas marcas españolas deberían hacer: apostar por la internacionalización, la venta online y una comunicación directa y con un guiño techie

La clave, posiblemente, esté en que su propuesta es concreta y perfectamente definida. “No pretendemos ser una marca 'al uso', con colecciones de temporada llenas de siluetas diferentes pero típicas, reversionadas en mil colores y tejidos”, explican. “Más que la especialización, la clave para nosotros es la personalidad y la capacidad para cubrir una necesidad: tener una silueta única que no se parece a nada que hubiera antes en el mercado y ha logrado posicionar con unos rasgos de identidad propia”.

La propia historia de la marca implica un nuevo modo de hacer las cosas. En lugar de fiar su proyecto a la intuición propia, Roberto Heredia y Esmeralda Martín apostaron por un modelo colaborativo. “Teníamos claro que la mejor manera de arrancar un diseño desde cero, sin vicios adquiridos o ideas preconcebidas, era hacerlo con gente ajena al sector”, explican. “Para ello, montamos un grupo de trabajo multidisciplinar formado por diferentes perfiles que nunca habían diseñado un calzado, pero que, por su experiencia y conocimientos, podían aportar algo al discurso: expertos en biomecánica, diseñadores de producto y visuales, expertos en materiales y diseñadores conceptuales”.

La clave para nosotros es la personalidad y tener una silueta única que no se parece a nada que hubiera antes en el mercado

Con la colaboración conceptual de profesionales como el estudio de diseño Ciszak Dalmas, el resultado del proceso fue Atom, un primer modelo que proporcionaba comodidad deportiva a través de una rejilla interior transpirable, una suela de poliuretano de alta densidad y una plantilla en foam transpirable de alta calidad. La respuesta del público no se hizo esperar. Después de varias ediciones limitadas que se agotaron en apenas tres meses, su primera colección de temporada, la de este otoño pasado, triplicó las cifras de ventas. “Nuestro record de pedidos online ahora mismo está en más de mil pares vendidos en un solo día: hemos llegado a estar a cero stock durante semanas después de algunas avalanchas de pedidos que hemos tenido en los últimos meses”.

Nuestro record de pedidos online ahora mismo está en más de mil pares vendidos en un solo día: hemos llegado a estar a cero stock durante semanas después de algunas avalanchas de pedidos

El éxito también les ha animado a lanzar una segunda colección, Metal, basada en un tejido de rejilla con toques metalizados. Muro.exe, en pocas palabras, hace lo que muchas marcas españolas deberían hacer para crecer y consolidarse: apostar por la internacionalización (preparan su expansión a nuevos países de Europa y están tanteando el mercado estadounidense), la venta online y una comunicación directa y con un guiño techie. En una época en que resulta imposible visualizar a un diseñador sin su correspondiente ordenador Apple, el nombre de la marca remite a los años dorados del imperio Microsoft. “No negaremos que también nos encanta la provocación”, comentan. “El .exe representa los ejecutables de antaño que hoy se han convertido en contenedores de virus… ¿y qué es una marca sino un virus que se expande?”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_