El cocinero José Andrés se queja en Davos de la falta de iniciativa empresarial en España
Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El cocinero y empresario español Jose Andrés dijo en una entrevista con EFE que, "si somos los reyes de la comida rápida, por qué los restaurantes de 'fast food' no van a ser de corte español, esto es un ejemplo más de la falta de iniciativa empresarial en España".
El Foro Económico Mundial ha invitado a Andrés, que posee 15 restaurantes en EE.UU. con una facturación de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros) y el grupo ThinkFood Group, a participar en Davos en dos paneles: unos sobre liderazgo y creatividad, y el otro sobre alimentación.
El chef, de 43 años de edad, que también tiene las ONG DC Central Kitchen y World Central Kitchen para combatir el hambre, dijo que va a abrir cuatro nuevos restaurantes de tapas Jaleo en EE.UU. y otros más en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.
Jaleo, abierto por primera vez hace veinte años en Washington DC, "apoya todo lo español" y en estos restaurantes "cada silla, cada azulejo, cada lámpara, los platos y los vasos son españoles, es un museo del diseño contemporáneo español", explicó Andrés.
El cocinero es muy conocido en España por programas de cocina en TVE como "Vamos a cocinar" y "Made in Spain", que también se ha emitido en la televisión pública en Washington, y consideró necesario divulgar también la cocina española dentro de España.
"El alioli catalán es una de las grandes salsas de la humanidad; el alioli auténtico que ya cada día se encuentra menos y que es el ajo y el aceite formando una emulsión estable alucinante sin necesidad de huevo", dijo Andrés.
"En España todavía falta una conciencia de saber cuáles son los cien o doscientos platos que definen a la cocina española. Hay restaurantes japoneses mejores o peores pero si vas, pero todo el mundo sabe exactamente qué significa en la cocina japonesa la sopa de 'nori' o la sopa 'miso' con el 'tofú'", según el chef.
"En España no tenemos eso, no te puedes ir a cien restaurantes españoles, incluso en España, y encontrarte cien sopas de ajo que cumplan más o menos con una guía. El gazpacho en el mundo es un desastre: es la sopa fría más conocida del mundo, pero en muchos países ni se utiliza aceite ni vinagre de Jerez españoles", añadió el empresario español.
Andrés consideró que "es necesario homogeneizar de una vez por todas la cocina española, porque es algo importante para ver cómo España se vende en el siglo XXI y también para el Producto Interior Bruto español (PIB)".
Esto es así, porque, según Andrés, "cuando se produjo el auge de la cocina en España, se puso mucho más énfasis en la cocina moderna, y la otra se ha quedado un poco al lado, aún teniendo grandes cocineros de cocina tradicional".
Andrés ve en el sector de comida rápida ("fast food") "una gran oportunidad" y dice que "somos los reyes de la comida rápida: nada es más rápido que un par de tapas".
"Somos los reyes de la comida rápida. Por qué los nuevos 'fast food' no van a ser de corte español, esto es un ejemplo de la falta de iniciativa empresarial en España", añadió.
Además, valoró los esfuerzos de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, por acabar con la obesidad de los niños en EE.UU. mediante la campaña "Let's move", que promueve una alimentación más sana en las escuelas y el ejercicio físico en los niños.
Preguntado por un menú para seducir a una mujer, Andrés respondió que "sólo con el hecho de que cocine un hombre, ya la está seduciendo, siempre que también friegue los platos".
En el caso de seducir a un hombre, Andrés advirtió: "Si no sabes cocinar, lo mejor es que lo lleves a un restaurante, que es lo que hacía mi mujer". Y, si sabes cocinar, "si no le haces fregar los platos, siempre lo vas a seducir".
Arantxa Iñiguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.