_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Aznar afirma que se sienta "un precedente gravísimo" al excluir casos de corrupción en la comisión sobre financiación

José María Aznar volvió ayer sobre la decisión de la comisión parlamentaria que investiga la financiación de los partidos políticos para asegurar que se han sentado "dos precedentes gravísimos" al dejar a un lado los casos Casinos, que afecta a Convergència Democrática de Catalunya, y tragaperras, en el que se vio salpicado el Partido Nacionalista Vasco. El líder del Partido Popular, que intervino en Vitoria en un mitin ante varios centenares de jóvenes entusiastas, puso este hecho en contraste con el propósito de la comisión de investigar el caso Naseiro, relacionado con su propio partido, después de que el Tribunal Supremo lo dejara sentenciado.Si en los dos días precedentes Aznar acusó al PSOE y a los nacionalistas catalanes y vascos de CiU y PNV de "pactar para taparse las vergüenzas de la corrupción", ayer arremetió de nuevo contra las decisiones mayoritarias en la sesión de la comisión parlamentaria celebrada el jueves. "Se han sentado dos precedentes especialmente graves", aseguró.

Más información
Guerra afirma que el PSOE "tiró del ronzal" al PNV para cambiar su actitud sobre el terrorismo
El PNV crecerá en soberbia si sube en votos, dice Jáuregui

"Es gravísimo", añadió el líder del PP; "que el presidente del Gobierno de España diga que las Cortes, donde reside la soberanía popular, no tienen competencia para tratar un asunto porque ya lo ha tratado un Parlamento autónomo".

'Caso Naseiro'

Aznar subrayó, a renglón seguido, que Felipe González y el partido socialista son responsables, además, de que el mismo Congreso de los Diputados que no puede abordar ciertos casos de presunta corrupción porque ya han sido debatidos en los Parlamentos autónomos "sí pueda revisar algo que el Tribunal Supremo ha visto y sentenciado", en referencia al caso Naseiro.

El presidente del PP presentó esta doble situación, a su juicio anómala, como un síntoma más del aferramiento de González y los socialistas al poder que insistentemente presenta a su auditorio desde las elecciones europeas de junio. "¿Hasta dónde se quiere llegar?", se preguntó, "¿qué se está dispuesto a hacer para seguir en el poder?".

Con anterioridad había asegurado a los centenares de jóvenes que los socialistas harán "todo lo que sea necesario, todo, hasta la vulneración de las reglas del juego democrático", para impedir la alternancia en España. Aznar explicó que hacía esta advertencia "para que estéis preparados", y agregó que, para los populares, "la democracia española es más importante que seguir en el poder a cualquier precio".

El candidato a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, había calentado previamente el ambiente clamando que no sabe lo que es la autodeterminación, pero sí está seguro de que uno de cada dos jóvenes Vascos no tienen empleo. "Y por tanto, lo que sí sé es que esos jóvenes no pueden auto determinarse ". Mayor Oreja apeló a "un sector importante" del País Vasco para que destierre sus complejos "y diga que piensa" como el Partido Popular.

El mitin, organizado por las Nuevas Generaciones en un pequeño auditorio del Palacio Europa de Vitoria, congregó a unas seiscientas personas enfervorizadas, en su mayoría jóvenes, bajo el lema Rompe tu silencio.

Varios centenares de afiliados se trasladaron desde Madrid para arropar ante las cámaras de televisión a su líder y al candidato a lehendakari, según informó uno de los encargados de organizar la expedición. Pese a ello, los responsables de la organización juvenil del Partido Popular en Euskadi presentaron el acto como la prueba de que "una nueva generación surge con fuerza" en el País Vasco.

Aznar calificó el acto de "absolutamente formidable", se dirigió siempre a los jóvenes como uno más de ellos, se incluyó entre los que no tienen "más memoria del pasado" que la que han aprendido en los libros y anunció que la alternancia política llevará consigo, inevitablemente, un relevo generacional en la dirección del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_