_
_
_
_
_

El PSOE apoya la auditoría abierta por Carmena en el Ayuntamiento

El grupo municipal socialista salió ayer en defensa de la auditoría de deuda presentada el jueves por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid

El grupo municipal socialista salió ayer en defensa de la auditoría de deuda presentada el jueves por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y pidió tranquilidad al PP, que cree que la iniciativa persigue hacer “un juicio sumario y popular” a su gestión en los últimos ocho años. Mientras, el portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, auguró que la alcaldesa, Manuela Carmena, corregirá a su regreso de Argentina a su concejal Carlos Sánchez Mato —al que calificó de ser el Varoufakis español—, quien presentó una auditoría que es “un juicio político” a la gestión del PP.

Los grupos políticos reaccionaron ayer al anuncio de que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado ya un proceso de auditoría de su deuda pública y de todas las contrataciones de los equipos de gobierno anteriores, cuyas conclusiones pretende someter a consulta ciudadana para utilizar sus aportaciones en la toma de decisiones posterior. Según explicó el jueves el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la auditoría no solamente se analizarán los “aspectos legales”, sino el impacto financiero, económico, social y medioambiental de las decisiones políticas.

Los socialistas, que facilitaron la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa, apoyaron la decisión del Gobierno local y pidieron tranquilidad al PP: “Si en el PP han gastado bien el dinero, deben estar tranquilos. Nosotros desde luego lo estamos”, dijo el concejal socialista Ramón Silva.

Gastos del Ayuntamiento

“El PSOE quiere saber cuánto se ha gastado el Ayuntamiento en la M-30, en el Palacio de Comunicaciones, en alquileres..., y si esos contratos están ajustados o no”, insistió Silva, que sí vio “apropiado” que la auditoría la realice una subdirección general creada expresamente para ello.

Está de acuerdo también en que haya participación ciudadana en la auditoría, pero le parecería un “sinsentido” someter a referéndum un gasto ya producido. “Tampoco creo que eso sea lo que se pretende. Es que no sé exactamente lo que se pretende cuando se habla de consulta ciudadana”, dijo el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, registró ayer una petición de información sobre esa auditoría. Reprochó que sea encargada a una subdirección general creada expresamente para ello, en lugar de a la Intervención Municipal. “Lo que Sánchez Mato y el Gobierno de Ahora Madrid están queriendo hacer es un juicio sumario y popular a la gestión del PP de los últimos ocho años”, recriminó Henríquez de Luna, quien cree que “en democracia lo que es legal es legítimo porque tiene el respaldo de las urnas”.

Para Henríquez de Luna, la alcaldesa, Manuela Carmena, corregirá a su concejal de Economía y Hacienda, que a su juicio es el “Varoufakis español”. “Seguramente cuando vuelva de Argentina (...) volverá a matizar las decisiones que ha tomado su equipo de gobierno, porque evidentemente cuando ella se va los miembros de Podemos se echan al monte”, dijo.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos pidió que la auditoría se realice por los “cauces legales” y que no sea “un tribunal popular” quien decida si la deuda es legítima o ilegítima. El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, denunció que desde Ahora Madrid “quieren abrir una causa popular donde estén diferentes asociaciones, y ellas determinarán si la deuda es legítima o ilegítima”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_