_
_
_
_

4,6 millones de madrileños están llamados hoy a las urnas

Justo cuando el reloj marque las nueve de la mañana de hoy domingo, los 1.018 colegios electorales de la región habrán abierto sus puertas.

F. Javier Barroso
Trabajadores organizando las cajas con las papeletas en una nave industrial del polígono de La Garena, en Alcalá de Henares.
Trabajadores organizando las cajas con las papeletas en una nave industrial del polígono de La Garena, en Alcalá de Henares.Álvaro García

Atrás quedan meses de elecciones primarias, de luchas por ser el candidato de la formación, de cambios de última hora e incluso de retiradas de listas. Y, sobre todo, atrás quedan 15 días de dura campaña en las que las formaciones han hecho actos y se han reunido con infinidad de colectivos para arrancar votos. La maquinaria electoral ya está a pleno rendimiento.

Una aplicación para resultados en tiempo real

Quienes quieran conocer los resultados en tiempo real dispondrán de una aplicación gratuita para sus dispositivos móviles puesta en marcha por la Comunidad de Madrid. Basta teclear “elecciones 2015 Madrid” en el buscador de aplicaciones y aparecerá un icono para su descarga.

La información está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y rumano). Mientras estén abiertas las urnas, se visualizarán datos de carácter general como número de votantes y participación. Después se volcarán en tiempo real los datos del escrutinio. Se puede llegar a distintos tipos de consultas como los distritos de la capital, agrupaciones por tramos de población o zonas geográficas.

Justo cuando el reloj marque las nueve de la mañana de hoy domingo, los 1.018 colegios electorales de la región habrán abierto sus puertas. Están llamados a ejercer su derecho al voto 4.637.869 madrileños en las 6.608 mesas repartidas hasta el último rincón de la Comunidad de Madrid. Un total de 3.650 representantes de la Administración formarán el dispositivo de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Una nave industrial en el polígono de La Garena, en Alcalá de Henares, ha sido el centro de operaciones para que todo funcionara hoy a la perfección. Allí se han recibido los 98 millones de papeletas pertenecientes a las 945 candidaturas proclamadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esto ha supuesto un gran proceso logístico en el que han participado 70 personas que se han encargado de repartir las papeletas de cada formación en las cajas que se han distribuido a los distintos colegios y centros electorales de la región.

Diez millones de papeletas

Se han impreso 10 millones de impresos electorales para las mesas. Cada una está formada por un presidente y dos vocales. La única condición para ser elegido es tener entre 18 y 70 años y saber escribir. La selección se hace por sorteo, y en las dos últimas semanas se ha comunicado a los elegidos. Cobrarán por esta jornada 62,61 euros. A estos se suman los apoderados e interventores designados por cada partido político y que han debido recibir entre el viernes y el sábado sus credenciales por parte de la junta electoral de zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La votación se abre a las nueve de la mañana, una vez que esté constituida la mesa electoral. Se eligen dos suplentes para cada uno de los puestos (presidente y dos vocales). En caso de que no hubiera acudido ninguna de estas nueve personas, la ley obliga a que los primeros votantes se hagan cargo de la mesa durante toda la jornada. No acudir a la formación de la mesa está considerado como delito electoral y puede acarrear una multa.

De las 30.000 urnas repartidas, la mitad, las que corresponden a los votos para los Ayuntamientos, son nuevas. También se han distribuido 5.023 cabinas para garantizar que los electores puedan ejercer su derecho de manera secreta. Al menos habrá una por cada colegio.

En total, 50.338 jóvenes podrán votar por primera vez en unas elecciones en la región y otros 226.114 lo harán también por primera vez en unas locales, ya que en las anteriores (las celebradas en 2011) eran todavía menores de edad. Solo en la capital se distribuyen casi la mitad de las mesas electorales (3.353), repartidas en 390 centros.

Las mesas se cerrarán a las ocho de la tarde, salvo que su inicio se haya retrasado. En este último caso, se prolongará el tiempo de demora en la apertura. A partir de ahí se inicia el escrutinio, que está abierto a todo el público. Se comenzará por las papeletas de los Ayuntamientos y se continuará por las autonómicas. Después, se inicia la confección de las actas y su remisión al juzgado. El proceso estará controlado por 3.650 representantes de la Administración, dependientes de la Delegación del Gobierno en Madrid, de los que 1.702 dispondrán de dispositivos de transmisión de datos tipo tableta, lo que permitirá un envío mucho más rápido al centro de recogida de datos. El autonómico está situado en el número 181 de la calle de Embajadores.

La Comunidad de Madrid ha instalado el Centro de Difusión de Datos en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde se facilitará la evolución de la jornada y los resultados que se vayan conociendo. Igual ocurre con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que tiene previstas varias comparecencias para informar de las incidencias de la apertura de las mesas electorales y de los índices de participación comparados con otras convocatorias.

La jornada también contará con un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ya habrá comenzado de madrugada, cuando la policía estará vigilando que no haya sabotajes ni ataques. Durante el día trabajarán 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 2.000 guardias civiles, a los que habrá que sumar los desplegados por las distintas policías locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_