_
_
_
_
_

Un atropello múltiple causa una treintena de heridos en un desfile de carnaval en Alemania

El conductor del vehículo ha sido detenido después del incidente, que se produjo en la localidad de Volkmarsen, en el Estado de Hesse

Servicios de emergencia en la escena del atropello.
Servicios de emergencia en la escena del atropello.UWE ZUCCHI (AFP)
Más información
Un ultraderechista mata a nueve personas en un atentado xenófobo en dos bares en Alemania
La función política del odio
El racista discreto de Hanau

Una treintena de personas, entre ellas niños, han resultado heridas este lunes en un atropello en un desfile de carnaval en la localidad de Volkmarsen, cerca de la ciudad de Kassel, en el Estado de Hesse, según informó la policía. Siete de las víctimas se encuentran en estado grave. El incidente sucedió poco antes de las tres de la tarde, cuando un Mercedes de color gris metalizado embistió a la multitud que participaba en el festejo. El conductor fue detenido y la policía, por ahora, desconoce el motivo, aunque todas las líneas de investigación siguen abiertas, explicó el ministro del Interior de Hesse, Peter Beuth, a última hora de la tarde. La Fiscalía de Fráncfort abrió una investigación por intento de homicidio en Volkmarsen.

La Fiscalía de Hesse, el land al que pertenece Volkmarsen, detalló que junto con la policía investigan “a un ciudadano alemán de 29 años, sospechoso de embestir a un grupo de gente durante la procesión de carnaval en torno a las 14.45 de la tarde”. El sospechoso fue detenido en el lugar de los hechos y se encuentra herido, motivo por el cual no ha podido declarar. En cuanto su salud se lo permita, deberá comparecer ante el juez. De momento, los investigadores desconocen el motivo del ataque y todas las hipótesis están abiertas. “No partimos de la base de que sea un atentado”, aseguró a preguntas de los periodistas Henning Hinn, de la dirección de la Policía del Norte de Hesse. El departamento de Interior del land de Hesse matizó sin embargo que no se descarta un ataque con motivación política. “Debido a la situación sobre el terreno, no se puede descartar un atentado”, indicó un portavoz del departamento, citado por Efe.

El fiscal general, Alexander Badle, indicó al sensacionalista Bild que el conductor “no estaba borracho”, pero que, a consecuencia de las heridas que sufrió, “no pudo ser interrogado”.

Un fuerte dispositivo policial y sanitario se desplazó hasta el lugar, cerca de Kassel. Como medida preventiva, la policía anunció a través de Twitter la suspensión de los desfiles de carnaval en Hesse. El Ministerio de Interior del Estado ordenó un incremento de las fuerzas de seguridad en el land. "Es un día terrible, un hecho terrible", aseguró Beuth durante su comparecencia, en la que precisó que un tercio de los heridos son niños. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un testigo indicó a la radiotelevisión pública local que el vehículo se adentró unos 30 metros en la multitud, saltándose la prohibición de circular por esa zona y los obstáculos de plástico instalados por la policía local. La página web del Hessische Niedersächsische Allgemeine citaba a otros testigos que aseguraron que el coche arremetió “a toda velocidad” contra la multitud.

Los presentes en la cabalgata describieron escenas de gritos y niños llorando y un farmacéutico cercano explicó cómo fueron llegando heridos de diversa consideración a su local. Testigos entrevistados por el Frankfurter Rundschau aseguraron incluso que el sospechoso parecía tener como objetivo a los más pequeños. Estaba previsto que acudieran a la procesión unas 1.500 personas.

Volkmarsen es una localidad de unos 6.800 habitantes situada a unos 30 kilómetros de Kassel. El suceso se produce menos de una semana después de que un hombre matara a nueve personas en dos bares de Hanau, en uno de los peores ataques xenófobos en la historia reciente de Alemania.

Las regiones del oeste y sur de Alemania, en particular, celebran estos días el carnaval. Tradicionalmente, el Lunes de las Rosas consiste en un desfile de carrozas alegóricas por las calles de grandes ciudades como Colonia, Düsseldorf o Maguncia. El carnaval es una festividad muy popular en las regiones alemanas predominantemente católicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_