Boris Johnson cuenta con activar el proceso del ‘Brexit’ a principios de 2017
El titular del Foreign Office añade que las negociaciones pueden durar menos de dos años
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha anunciado esta tarde que el Gobierno activará probablemente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre el proceso formal de salida de la UE, a principios del año que viene. En una intervención televisiva, Johnson ha añadido que el Gobierno tendrá claros para esa fecha los principios para la ruptura y que “no cree que sea necesario” agotar el plazo de dos años que abre el mencionado artículo para completar las negociaciones de salida del club. De esta forma, Reino Unido podría estar fuera de la UE para finales de 2018.
“Estamos hablando con nuestros amigos y socios europeos con la expectativa de que para la primera parte del año próximo pueda verse la carta que activa el artículo 50. En esa carta estoy seguro de que estableceremos algunos parámetros de cómo proponemos sacar esto adelante”, ha dicho el titular del Foreign Office desde Nueva York, donde ha acudido a la sede de la ONU. "Invocas el artículo 50 a principios del año que viene y tienes dos años para salir. No creo que realmente necesitemos pasar los dos años enteros, pero veremos cómo va".
Hasta ahora, la primera ministra, Theresa May, había dicho que no activará el proceso de salida antes del final de este año. Pero el anuncio no es exactamente una sorpresa: la mayoría de los comentarios de analistas y miembros del Gobierno apuntaban a principios de 2017 como la fecha en la que empezarán las negociaciones. El propio Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dejó caer el pasado fin de semana en Bratislava que Theresa May le había anunciado su intención de invocar el artículo 50 en esa fecha, aunque desde Downing Street se apresuraron a matizar que se trataba solo de una interpretación de Tusk. Lo que resulta llamativo que Johnson desvele así los supuestos planes de un Gobierno que viene exhibiendo una enorme cautela a la hora de concretar sus pasos para cumplir el mandato que recibió el referéndum del pasado 23 de junio.
El ministro ha esbozado también algunas pistas de cuál puede ser la postura negociadora del Gobierno de May. “Vamos a beneficiarnos de las fantásticas oportunidades de un mayor libre comercio con nuestros amigos de la UE”, ha dicho. “Es absolutamente en su propio interés. No solo compramos más coches alemanes que nadie, bebemos más vino italiano que ningún otro país europeo. No van a arriesgar eso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.