Un atentado contra un hotel de Somalia deja al menos siete muertos
Los terroristas han estrellado un coche bomba contra el edificio, antes de que un grupo armado empezase a disparar
Un conductor suicida ha estrellado este miércoles su coche bomba contra la puerta del hotel Ambassador de Mogadiscio, capital de Somalia, minutos antes de que un grupo armado entrase al recinto y disparase contra los presentes. El asalto ha dejado, al menos, siete muertos, según han confirmado las autoridades a la Agencia Efe. Aunque, en declaraciones a Reuters, la policía ha elevado esa cifra hasta las 15 víctimas. Entre ellos los diputados Mohamud Mohamed y Abdullahi Jamac, que vivían en el hotel, frecuentado por parlamentarios. La milicia islámica Al Shabab, filial de Al Qaeda, se ha atribuido el ataque.
"Creemos que hay algunos asaltantes dentro del hotel, pero no estamos seguro. Tenemos confirmados, al menos, tres muertos y una docena de heridos", ha explicado en un primer momento Ibrahim Hassan, segundo oficial de policía. "Tres atacantes intentaron entrar al hotel y uno murió en la puerta", ha subrayado también la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas), que ha dado por finalizada la operación antiterrorista sobre las 19.15 hora local (16.15 horas GMT).
El atentado ha ocurrido en una la calle Maka Al Mukaram, una de las principales arterias del centro de la ciudad, con multitud de hoteles, restaurantes y bancos. En febrero, al menos nueve personas murieron después de que los combatientes de Al Shabaab colocasen un coche bomba en la puerta de un popular parque cerca de otro hotel de la capital. Y en enero, un ataque a un restaurante frente a la playa dejó 17 víctimas.
Al Shabaab, que intenta derrocar al Gobierno de Somalia, fue expulsado de Mogadiscio por las fuerzas de la Unión Africana en 2011. Los enfrentamientos entre la rama de Al Qaeda y los militares progubernamentales se repiten con frecuencia. De hecho, las autoridades de Somalia han anunciado también este miércoles que ha matado a 17 combatientes de Al Shabaab. Entre ellos, al jefe de su unidad de inteligencia de la milicia, sospechoso de orquestar un ataque mortal contra la Universidad de Kenia en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.