_
_
_
_
_

El ascenso de Donald Trump en diez pasos

Desde que anunciara su apuesta electoral, el empresario republicano ha dejado a EE UU perplejo con su avance

Donald Trump se dirige a sus seguidores en Nueva York.
Donald Trump se dirige a sus seguidores en Nueva York. JEWEL SAMAD (AFP)

Desde que anunciara su apuesta electoral el pasado mes de junio, el empresario republicano ha dejado a Estados Unidos perplejo con su avance. Estos son algunos de los momentos más importantes para entender su trayectoria:

 Julio, 2015

“Esto puede definir el futuro del Partido Republicano”

El Partido Republicano se rinde al fenómeno Donald Trump. Incapaces de competir con la atención mediática que despierta el empresario gracias a una verborrea incontrolable, los otros 15 candidatos luchan por respirar. Incluso un hombre fuerte del establishment republicano como Jeb Bush, con 114 millones de dólares en los cofres de su campaña, necesita atacar a Trump para sacar un titular estos días. Lo que empezó como una broma a la que nadie dio importancia es hoy un torbellino alrededor del que gira el Partido Republicano.

Leer más: Donald Trump secuestra la campaña del Partido Republicano

15 de Diciembre de 2015

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Veto a los inmigrantes musulmanes

El candidato republicano pide que suspenda temporalmente, pero de manera “total y completa” la entrada de inmigrantes musulmanes al país. El magnate hizo su propuesta en un comunicado pocos días después del tiroteo que acabó con la vida de 14 personas en San Bernardino (California), considerado por el Gobierno como un acto de terrorismo. “Hasta que no podamos determinar y comprender este problema y la amenaza que representa, nuestro país no puede seguir siendo víctima de ataques horribles de personas que sólo creen en la ‘yihad’ y que no tienen ningún sentido ni respeto a lo que significa la vida humana”, dice el comunicado firmado por Trump.

Leer más: Trump quiere prohibir la entrada en EE UU de todos los musulmanes

28 de enero de 2016

Trump boicotea el debate de la cadena Fox News

Donald Trump ha abierto un boquete en la derecha estadounidense. El magnate y showman neoyorquino hace pedazos cada día los dogmas del conservadurismo. La escalada dialéctica con Fox News y la decisión de boicotear el debate que la cadena de televisión organiza este jueves en Des Moines (Iowa), son el ejemplo más reciente, pero no el único. Para cualquier candidato republicano era tabú enfrentarse a Fox News, máximo órgano de la derecha mediática.

Contar chistes con tufo antisemita ante miembros del lobby proisraelí, proferir vulgaridades contra las mujeres, burlarse de discapacitados físicos... La lista de salidas de tono es larga, y siempre sale indemne. Trump hace añicos el manual del buen republicano (y del buen político). El martes, cuando declaró la guerra a Fox News en una rueda de prensa en Marshalltown, un municipio de 28.000 habitantes en Iowa, el republicano Trump dijo estar de acuerdo con la normalización de las relaciones con Cuba: otra desviación de la ortodoxia derechista.

Leer más: Trump desafía los poderes fácticos de la derecha de Estados Unidos

10 de febrero de 2016:

La política estadounidense entra en territorio desconocido

Las victorias de Trump en las primarias republicanas y de Sanders en las demócratas de New Hampshire eran previsibles, de acuerdo con los sondeos recientes, pero no sus dimensiones. Sacaron unos 20 puntos de ventaja a sus rivales más cercanos.

Trump, magnate de la construcción y de los casinos y estrella de reality shows, es un hombre sin experiencia política que en el pasado apoyó a los demócratas. Su primera incursión en la política consistió en dar voz al movimiento que cuestionaba que el presidente Barack Obama hubiese nacido en EE UU y, por tanto, tuviese derecho a ocupar el cargo. Ahora promete construir un muro en la frontera con México, deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y cerrar las fronteras a los musulmanes.

Leer más: Trump y Sanders sacuden el orden político de Estados Unidos

1 de Marzo de 2016

El Supermartes de Donald Trump

“Cuando estemos unidos, nadie, nadie va a poder ganarnos”, dijo en una rueda de prensa en Mar-A-Lago, su resort en Palm Beach (Florida). El empresario y showman dijo que ha atraído a votantes demócratas y se jactó de ser una persona diplomática, abierta a las negociaciones. Pero, preguntado por el líder del Congreso, el republicano Paul Ryan, Trump pronosticó que se llevaría bien con él pero que si no es así Ryan tendría que “pagar un alto precio”.

Los resultados del Supermartes reflejan la heterogeneidad del fenómeno Trump. El empresario ganó con holgura en el sur conservador y evangélico de Estados como Alabama y Georgia, pero también en regiones norteñas más moderadas como Virginia y Massachusetts.

Leer más: “Soy un unificador”

Marzo de 2016

Trump cancela un mitin en Chicago

Trump —favorito para hacerse con la nominación republicana— suspende por motivos de seguridad un mitin en Chicago por las protestas de grupos a favor y en contra de su mensaje. Unas 10.000 personas llenaron un pabellón universitario, donde había varios cientos contrarios al empresario neoyorquino. Tras anunciarse que el acto no se iba a celebrar, partidarios y detractores de Trump se enfrentaron. Los jefes de la campaña anunciaron que Trump canceló el mitin después de reunirse con representantes de las fuerzas del orden. La Policía de Chicago, que detuvo a cinco personas, negó, sin embargo, que lo hubiese recomendado y dijo que los asesores del candidato habían tomado la decisión “por su cuenta”.

Leer más: La crispación irrumpe de lleno en los mítines de Trump

Marzo de 2016

Una mentira detrás de otra

El candidato republicano con mejores opciones para lograr la nominación de su partido acostumbra a repetir en discursos, debates y entrevistas afirmaciones falsas. Este hábito ayudó a ganar el premio a la Mentira del Año 2015, otorgado por la web de fact-checking Politifact. Esta organización, ganadora de un premio Pulitzer por su labor para detectar el grado de verdad detrás de las afirmaciones de los políticos, ha recopilado algunas de las mentiras más graves de Donald Trump, el empresario convertido en político que se defiende afirmando que “puedes decir algo que sea 100% correcto y te lo convertirán en mentira”.

Leer más: Las mentiras de Donald Trump

5 de abril de 2016

México pagará por el muro de la frontera

Donald Trump sigue convencido de que conseguirá que México pague la construcción de un muro fronterizo entre ambos países, lo que constituye una de las primeras de sus muchas polémicas promesas electorales. Y su plan, que pasa por amenazar a México con bloquear las remesas que recibe desde Estados Unidos a menos que abra su chequera, sin importarle el potencial efecto devastador que tendría en la economía del país vecino, podría funcionar en prácticamente tres días, sostiene en un documento hecho público este martes.

“Es una decisión fácil para México”, resume su idea el magnate inmobiliario devenido en candidato republicano puntero. “Se trata de hacer un pago único de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para asegurarse de que los 24.000 millones de dólares (en remesas) continúan llegándole año tras año”, agrega en una circular que adelantó al diario The Washington Post.

Leer más: Trump propone bloquear las remesas para que México pague el muro

27 de abril de 2016

Los estados más prósperos del nordeste han dado algunas de las mayores victorias al magnate

Trump gana en el Oeste y en el Este, en el Norte y en Sur. Después de tres meses de elecciones primarias, cada día quedan menos dudas de que o él será el candidato republicano a la Casa Blanca, o el partido —alarmado por el ascenso de un demagogo alejado de la ortodoxia conservadora— sufrirá un cisma. Trump domina la carrera republicana, pero donde domina con más comodidad es en el nordeste, en los estados donde se asentaron los primeros colonos europeos en el siglo XVII, a la orilla de los ríos y en las costas donde se construyeron las primeras grandes ciudades, en el núcleo de la revolución industrial.

Leer más: Trump consolida su base en los Estados Unidos más progresistas

4 de mayo de 2016

Las élites conservadores ven agotadas las opciones para frenar al magnate neoyorquino

El Partido Republicano se resigna a que Donald Trump sea su candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. El magnate y showman neoyorquino es un histrión alejado de la ortodoxia conservadora. Se enfrentará, salvo accidente inesperado, a la probable candidata demócrata, Hillary Clinton. Las opciones para frenarle, con un candidato alternativo de consenso o con la creación de un tercer partido, son nulas. Las élites republicanas se hacen a la idea de que finalmente deberán convivir con Trump.

Leer más: Los republicanos asumen finalmente que Trump será el candidato

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_