_
_
_
_

El ISIS identifica a nueve terroristas del 13-N, dos iraquíes entre ellos

El grupo yihadista no incluye en su publicación al belga huido Salah Abdeslam

ó. g.
Página en la que el ISIS identifica a los terroristas del 13-N.
Página en la que el ISIS identifica a los terroristas del 13-N.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha identificado a nueve terroristas vinculados al ataque coordinado del pasado 13 de noviembre en París. En el número 13 de su revista en inglés Dabiq, el órgano de propaganda del ISIS publica de forma escueta una página bajo el título "Solo terror" en la que monta sobre una fotografía de la capital francesa e imágenes de los momentos posteriores al ataque los retratos de nueve miembros de la organización, entre ellos, cuatro franceses, tres belgas y dos iraquíes. Hasta el momento se desconocía la participación de estos dos individuos, que respondían según el panfleto de la organización a los nombres de guerra de Ali al Iraqi y Ukashah al Iraqi.

En el mismo número de Dabiq en el que informa a través de una columna de la muerte en noviembre de John el Yihadista (Abu Muharib al Muhajir) en un ataque aéreo, el ISIS pone nombre (de guerra) y rostro a nueve yihadistas que participaron en el ataque. No obstante, la revista no detalla en modo alguno qué grado de participación tuvieron ni los iraquíes ni sus otros siete correligionarios, si formaron parte de los comandos que sembraron el terror en la capital francesa o simplemente dieron apoyo. En el montaje no aparece el belga de origen marroquí Salah Abdeslam, perseguido tras huir en la noche del 13-N de París a Bélgica y actualmente en paradero desconocido.

Según ha ido detallando la investigación, los cuatro franceses y tres belgas identificados por el ISIS estarían muertos: Abu Omar al Baljiki (Abdelhamid Abaaoud), presunto cerebro de los atentados, falleció en el asalto de las fuerzas especiales francesas en Saint-Denis. El resto murieron durante los ataques: los franceses Abu Quital al Faransi (Samy Amimour), Abu Rayyan al Faransi (Omar Ismail Mostefai), Abu Fuad al Faransi (Foued Mohamed Aggad), Dhul Qarnayn al Faransi (Bilal Adji), y los belgas Abu Muhajid al Baljiki (Chakib Akrouh) y Abul Qaqa al Baljiki (Brahim Abdeslam).

Aunque nada dice la publicación del papel que tuvieron los dos iraquíes, de los que hasta ahora no se sabía nada el ISIS suele identificar a sus miembros cuando han participado activamente en una "operación" e incluso perdido la vida en ella. La mayoría de los retratados aparecen con los uniformes militares que el grupo yihadista usa en el frente abierto en Mesopotamia, lo que apunta a que habrían pasado un tiempo bajo las órdenes del grupo.

El folio, penúltimo del número 13 de la revista (de 56 páginas) tiene como pie la siguiente frase: "Que París sirva de lección para aquellas naciones que quieran tomar nota".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

ó. g.
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_