_
_
_
_
_

Pistorius, condenado a cinco años de prisión por matar a su novia a tiros

El abogado del velocista cree que "pasará 10 meses en prisión" y el resto bajo arresto

El atleta paralímpico, a su llegada al tribunal de PretoriaFoto: reuters_live

“El interés público no es lo mismo que lo que lo sociedad quiere”. De esta manera la juez parecía preparar a la opinión pública para la sentencia que estaba a punto de leer. Los ojos del mundo estaban de nuevo puestos en la abarrotada sala del Tribunal de Pretoria, mientras los del célebre acusado, Oscar Pistorius, flotaban perdidos y ahogados en visible tensión, esperando la decisión final. El atleta sudafricano ha sido condenado este martes a cinco años de prisión por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en la vivienda que compartían en febrero de 2013. Pistorius ha permanecido durante la hora que ha durado la lectura de la sentencia con semblante serio. Inmediatamente después se lo han llevado a prisión.La familia de la modela ha quedado "satisfecha", según su abogado. "Sí, estoy muy feliz ", declaró el padre de la víctima.

Con el anuncio de la condena, el Tribunal Superior de Pretoria ha cerrado un juicio que ha durado más de seis meses rodeado de una gran expectación y que declaró a Pistorius culpable de "homicidio culposo" por la muerte a tiros de Steenkamp. La juez del caso, Thokozile Masipa, ha leído la sentencia durante una hora.

Más información
Pistorius se salva de la cadena perpetua
Pistorius, tocado pero no hundido
Por qué la Sudáfrica negra perdona a Pistorius
‘Lady’ Masipa, la minuciosa juez de Oscar Pistorius

“No debe ser una pena demasiado leve” por la gravedad de la negligencia, pero tampoco “demasiado severa” porque, al final, el objetivo es la rehabilitación del acusado, ha explicado la juez Thokozile Masipa. La magistrada ha reprochado a la Defensa del atleta que se haya preocupado solo de dibujar la “vulnerabilidad” y los miedos de Pistorius, debido a sus limitaciones físicas y a su doble amputación, y no haya reconocido en cambio su extraordinaria capacidad de lidiar con las dificultades. Y también consideró “inapropiada” su propuesta para que el atleta cumpliera arresto domiciliario y trabajos comunitarios.

“Sería muy triste que hubiera una ley para los pobres y otra para los ricos y famosos”, reconocía Masipa, aunque esta es la sensación que ha quedado entre muchos sudafricanos. En la calle se mezclan la resignación y el descontento. “Resulta que Pistorius llora como un niño, chilla como una mujer pero dispara como un soldado”, lanzaba un ciudadano, vestido de presidario y con una cadena rodeándole el cuerpo, fuera mismo del Tribunal, burlándose así del sistema judicial sudafricano.

Pistorius junto a su novia Reeva Steenkamp en una imagen de archivo.
Pistorius junto a su novia Reeva Steenkamp en una imagen de archivo.F. SHIVAMBU (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un país, Sudáfrica, donde una mujer muere asesinada cada ocho horas, la pena de 5 años es “preocupante” para la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano –el partido de Nelson Mandela, el que gobierna el país-. El grupo de mujeres uniformadas con la chaqueta verde del partido han vuelto a inundar hoy el Tribunal y han pedido, al conocer la resolución, que se apele.

Pero en cambio las familias, tanto la del acusado, Oscar Pistroius, como la de la víctima, Reeva Steenkamp, han aprobado la decisión de la juez. Los padres de Reeva han salido de la sala con una presencia muy pesada, muy triste, parecían agotados pero liberados. Su madre se ha mostrado satisfecha con el desenlace del proceso mientras que el padre -a quien se la ha visto sufrir cuando la juez ha repasado la jovial personalidad de su difunta hija- ha dicho estar “contento” que la agonía judicial haya llegado a su fin.

El remordimiento mostrado y el estrés postraumático que ha sufrido el atleta después del “trágico accidente” –así describe él la muerte de su novia- han pesado en la sentencia.

La juez ha asegurado haber buscado la mesura para llegar a su escrutada decisión. “No es lo mismo el castigo que la venganza”, advertía Masipa antes de dictar sentencia. Por el “interés de la sociedad” ha decidido que sean cinco años los que Pistorius deba servir en la cárcel, y no 15, como pedía la Fiscalía, aunque podrían llegar a reducirse a diez meses reales encarcelado y una posterior libertad condicional.

Además, la magistrada le ha impuesto hoy otra condena de tres años de cárcel por un cargo de uso negligente de armas. Esta parte de la sentencia queda suspendida con la condición de que no vuelva a cometer el delito durante el tiempo que dure la condena. Los abogados del velocista han declarado a la salida del tribunal que esperan que Pistorius "pase 10 meses en prisión y que el resto de la pena lo cumpla bajo arresto domiciliario", según informa la agencia Reuters.

La Fiscalía intentó demostrar que Pistorius mató a su novia intencionadamente pero no convenció a la juez. En la recta final de la vista, el fiscal sostuvo que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que la sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana. Por ello, solicitó una pena de al menos diez años de prisión. "Este es un asunto serio. La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo", consideró el fiscal. "No deberíamos fallarles a sus padres [de la fallecida]. No deberíamos fallarle a la sociedad. La sociedad podría perder su confianza en los tribunales", argumentó.

La juez, al declarar culpable al atleta paralímpico el pasado septiembre, consideró que no había pruebas suficientes para considerar que Pistorius, de 27 años, mató intencionadamente a su novia, Reeva Steenkamp, de 29, tras una supuesta discusión, lo que libró de la pena más severa posible, la cadena perpetua. No obstante, Masipa sí destacó que la conducta del acusado no fue "razonable" al disparar sin comprobar si efectivamente había un ladrón en su casa —tampoco avisó a la policía— y aceptó que hubo negligencia. De ahí el veredicto de culpabilidad por “homicidio culposo”.

La defensa, que argumentó que el acusado creyó que un ladrón había entrado en su casa cuando disparó a través de la puerta del cuarto de baño en el que se encontraba la mujer, pedía una condena de arresto domiciliario y trabajos sociales. Alega, además, que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista. La legislación sudafricana prevé un máximo de 15 años de cárcel para el homicidio culposo.

Los hechos delictivos

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía 11 meses y corre sobre prótesis, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su casa. Según el velocista, apodado Blade Runner, confundió a su novia con un supuesto intruso. Cogió una de sus armas y sin encender la luz, disparó cuatro veces a la puerta del baño, en el que se encontraba Reeva.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar con atletas no discapacitados.

En el veredicto hecho público el pasado 12 de septiembre, el deportista fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_