_
_
_
_
_

El Estado Islámico llama a sus fieles a matar a ciudadanos de la coalición

El grupo integrista avanza en su viraje hacia la internacionalización de la yihad

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!

El último mensaje del Estado Islámico (EI), un audio-comunicado despachado por su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, es fácil de resumir: llama a sus fieles a matar a ciudadanos de los países que formen parte de la coalición inspirada por EE UU para derrotarlo. Así de crudo y sencillo. Pero más complejo —y también crudo— es en su redacción: “Si no eres capaz de encontrar una bala o un IED [siglas en inglés de un dispositivo explosivo improvisado]”, dice Al Adnani en su discurso, pronunciado en árabe, pero traducido a varias lenguas, entre ellas el inglés, francés y hebreo, “entonces selecciona al impío americano, francés o a cualquiera de sus aliados. Golpéale la cabeza con una roca, asesínale con un cuchillo, pásale por encima con el coche, tírale desde un lugar muy alto, estrangúlale o envenénale”.

El audio, que da muchas más ideas para atentar contra los nacionales, civiles o militares, de países miembros de la alianza internacional, aún en construcción, refuerza el viraje dado por el EI en los últimos meses hacia un frente yihadista global. Esto es, el grupo integrista, con raíz en la red Al Qaeda, con la que al menos ha roto el lazo de obediencia debida, ha pasado de centrar su punto de mira en instaurar una suerte de califato en el norte de Irak y Siria a llevar su guerra santa a medio mundo. Primero a través del reclutamiento de combatientes extranjeros, y ahora con la llamada a sus fieles a atentar contra cualquiera si su Estado está embarcado en la alianza antiyihadista.

Más información
Las filiales de Al Qaeda en el Magreb y en Arabia llaman a apoyar al Estado Islámico
Los hijos de Al Qaeda se rebelan

En opinión del analista militar norteamericano Bill Roggio, experto en Al Qaeda y yihadismo y editor del digital The Long War Journal, el nuevo mensaje del EI forma parte de esa “competición” que mantiene con Al Qaeda central, la liderada por el egipcio Ayman al Zawahiri, por hacer con “el liderazgo de la yihad global”.

El EI y el califato están en manos del iraquí Abubaker al Bagdadi, un hombre alzado por Osama bin Laden a liderar la rama iraquí de Al Qaeda, pero enfrentado a Al Zawahiri y su cúpula por llevar a los suyos a combatir en Siria. La distención entre las dos agrupaciones subió un escalón la pasada semana tras una nota del brazo magrebí y el yemení de Al Qaeda en apoyo a la lucha del EI en Siria e Irak.

Roggio admite que se ha producido un cambio en la estrategia del EI a tenor del análisis de los primeros mensajes del portavoz Al Adnani, en los que la lucha se planteaba contra las fuerzas sirias, iraquíes y kurdas, y las proclamas actuales, donde Occidente como diana ha ganado peso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero hay más. Roggio señala que el audio de Al Adnani tiene otros dos objetivos: que los países que forman parte de la coalición contra el EI o están en ello “se lo piensen dos veces” antes de dar un paso adelante, y, en segundo lugar, el mensaje pretende atraer hacia el califato a más “yihadistas extranjeros”.

“Si podéis matar a un impío americano o europeo —en particular a los malvados y sucios franceses—”, dice el portavoz del EI en la grabación, difundida y traducida por la Red, “contad con Alá y hacerlo de la manera que sea. No preguntéis a nadie ni busquéis su veredicto”. Estadounidenses y franceses son precisamente los primeros en la lista de los yihadistas en esta renovada cruzada internacional. A ellos apunta el audio de Al Adnani por ser los primeros en haber pasado a la ofensiva contra posiciones del EI en territorio iraquí. Francia entró en guerra contra los yihadistas el pasado día 19, con el ataque de dos cazas contra un arsenal de armas cerca de Mosul.

EE UU ha llevado a cabo ya más de 160 bombardeos contra el EI desde que el pasado 8 de agosto, el presidente Obama anunciara el inicio de las operaciones. A Obama también le dirige unas palabras el vocero de los yihadistas: “¿Piensas que eres más listo que [George W.] Bush?”, le inquiere Al Adnani, “No, eres más tonto que él”.

El comunicado sonoro del EI, tras ofrecer un sinfín de alternativas para combatir a los “cruzados”, alerta también a los que no lo hagan: “Si te niegas a hacerlo mientras tus hermanos están siendo bombardeados y asesinados (...) estarás en peligro porque la religión no puede establecerse sin lealtad a los musulmanes y rechazo a los impíos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ÓSCAR GUTIÉRREZ
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_