Los diputados argentinos aprueban el derecho a voto a los 16 años
El proyecto, que ya había recibido el visto bueno del Senado, regirá en las legislativas de 2013
La Cámara de Diputados argentina ha aprobado este miércoles por la noche el derecho a voto desde los 16 años. La ley ha recibido el visto bueno de los diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. El texto, que ya había sido aprobado en el Senado a mediados de octubre, permite a los jóvenes de 16 y 17 años decidir si votan o no, algo que no les ocurre a los mayores, un total de 29 millones de argentinos para quienes el voto es una obligación.
El proyecto, que regirá a partir de las legislativas de 2013, es visto por la oposición como una estrategia del Gobierno para ganar electores. La votación se produjo tras una dura polémica en el recinto con el legislador Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, que provocó la retirada de todos los grupos de la opisición en bloque, que tacharon su discurso de "agresivo".
Según los datos que recoge la agencia FP se estima que en Argentina hay alrededor de un millón de jóvenes de entre 16 y 17 años y muchos son partidaros de Cristina Fernández.
De aumentar el número de diputados elegidos en la próxima legislatura, estos serían suficientes para promover una reforma constitucional que permitiese a la presidenta optar a la reeleción. En la actualidad el Gobierno es mayoritario en el Congreso, pero no dispone de los dos tercios necesarios para revisar la constitución. Cristina Kirchner fue elegida por primera vez en 2007 y volvió a vencer en 2011 con más del 54% de los votos. La ley actual le impide presentarse a un tercer mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.